UNAM-Canadá: forjando lazos a través de la educación y la cultura

La UNAM-Canadá, ubicada en la ciudad de Gatineau, Quebec, desde su fundación en 1995, se ha erigido como un pilar fundamental en el fortalecimiento de los lazos culturales y académicos entre México y el vecino país del norte. Esta extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México no solo se ha enfocado en la enseñanza de idiomas, sino que ha trascendido hacia la promoción de una rica diversidad cultural y científica, reflejando la complejidad y profundidad de México más allá de sus reconocidos atributos ambientales, su legado histórico y su vibrante folclore.

La misión de la UNAM-Canadá es impulsar la movilidad académica y estudiantil, fomentando la cooperación y colaboración tanto dentro de la comunidad universitaria como con la sociedad en general. Este compromiso se manifiesta en una amplia gama de actividades que van desde la organización de eventos culturales y académicos hasta la realización de proyectos de investigación de forma conjunta con instituciones y organismos internacionales. La institución se ha convertido en un espacio donde la enseñanza de lenguas como el español, inglés y francés se complementa con la difusión de las culturas mexicana y canadiense, promoviendo así un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias.

Un ejemplo destacado de la labor cultural de la UNAM-Canadá fue la presentación de la obra “Mujeres de Arena” en abril de 2019, una pieza teatral que aborda la problemática de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta obra, que ha sido representada internacionalmente, es un testimonio de la crueldad, la violencia y la injusticia que sufren muchas mujeres, y refleja el compromiso de la sede universitaria con la promoción de temas sociales relevantes y la concienciación sobre problemas globales.

En el ámbito académico, la UNAM-Canadá ha jugado un papel crucial en la internacionalización de la educación, como lo demuestra la Semana de Fomento a la Internacionalización: Experiencia Canadá, realizada en 2020. Este evento, que contó con la participación de destacados empresarios canadienses y académicos, ofreció a los estudiantes una amplia perspectiva sobre los negocios, la cultura y la movilidad académica, facilitando así un diálogo constructivo y enriquecedor entre las comunidades educativas de ambos países.

Además, la sede ha sido elogiada por su capacidad para presentar una visión de México que va más allá de los estereotipos, mostrando al país como una nación rica en cultura y ciencia. Este enfoque ha sido fundamental para cambiar la percepción de México en el extranjero y para destacar la importancia de la educación y la formación de jóvenes como pilares del desarrollo nacional.

La UNAM-Canadá continúa comprometida con la promoción de la curiosidad intelectual y el valor de representar a México y a la UNAM en el extranjero. A través de sus diversas iniciativas, la sede no solo ha fortalecido los lazos académicos y culturales entre México y Canadá, sino que también ha servido como un modelo para la cooperación educativa y cultural internacional.

El emblemático curso de inmersión Verano Puma 2024 está por comenzar; un programa en el que los alumnos podrán perfeccionar sus cuatro habilidades en inglés/francés mientras conocen ese hermosos país.

Para aquellos interesados en conocer más sobre las actividades, programas y oportunidades que ofrece la UNAM-Canadá, se les invita a visitar su portal oficial en https://canada.unam.mx/es/inicio/ .