UNAM apoya a latinos para obtener ciudadanía estadounidense

Para ser ciudadano estadounidense las autoridades piden varios requisitos, entre ellos que el solicitante sea capaz de leer, escribir y hablar inglés, tener el conocimiento de la historia de Estados Unidos, además de una residencia mínima de cinco años.
A pesar de haber vivido algún tiempo en dicho país y estar muy arraigados, no todos los latinos se sienten seguros de cumplir con los requisitos, les da inseguridad el idioma y les es muy difícil realizar el trámite.

No obstante, actualmente viven un clima de desconfianza debido a los últimos acontecimientos que se han suscitado, por ejemplo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En este contexto, la escuela extensión de la UNAM ubicada en San Antonio, Texas, abre sus puertas para todos los latinos interesados en buscar su ciudadanía y los prepara a través de un programa para presentar su examen.

De acuerdo con Óscar Efraín Bocanegra, coordinador del Programa de Ciudadanía, tienen dos cursos al año para capacitar a todos los interesados. La preparación incluye toda la historia del sistema político, economía, y las enmiendas. Además, añadió el académico, tenemos el apoyo del personal del Departamento de Inmigración, quienes vinieron a impartir pláticas en nuestras instalaciones para resolver todas las inquietudes.

El curso dura 30 horas y es impartido por un profesor bien capacitado, donde aplicamos exámenes de práctica con 100 preguntas. A veces, los interesados se ponen muy nerviosos y se traban o tartamudean el día de la evaluación. Para evitar dicha situación, los llevamos a un recorrido por las instalaciones de migración, así se familiarizan y se sienten más seguros.

Así, los hacemos sentir que es como cualquier otro examen y que no tienen de qué preocuparse. Otro punto en el que los apoyamos es el idioma, es así que muchos de nuestros estudiantes se capacitan a la par en el inglés, narró el entrevistado.

La UNAM siempre abierta

A toda la gente hispana arraigada en Estados Unidos que ya cuentan con sus cinco años de residencia, les recomendamos hagan su examen para la ciudadanía, de esta forma tendrán muchos más beneficios.

Para capacitarse con nosotros, resaltó el universitario, hemos tenido personas de varios países de habla hispana como también de comunidades cercanas a San Antonio.

El costo de este programa es relativamente bajo, donde los apoyamos con un disco compacto con información de todas las preguntas, y además, les proporcionamos una copia de la solicitud de naturalización N-400 con instrucciones en español, la cual debe enviarse al Departamento de Inmigración.

La vida en Estados Unidos
Jaime Amuchástegui vive desde hace nueve años en Estados Unidos, y actualmente trabaja en el mantenimiento de la UNAM San Antonio, una labor que lo satisface y lo pone feliz.

Cuenta que esta institución ha sido muy noble con él. “Aquí tuve la oportunidad de estudiar el curso del GED en español, un programa para validar mi preparatoria en Estados Unidos”.

El trabajador originario de la Ciudad de México narra que recientemente tomó el curso para presentar su examen de ciudadanía, y en estos días será evaluado pero se siente seguro de obtenerla. “La UNAM me ha apoyado mucho y ayudado en todo momento”, concluyó Amuchástegui.