UNAM anuncia nueva especialización en Medicina Paliativa

En un importante avance en torno a la educación médica en México, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México a acordado la creación de la Especialización en Medicina Paliativa. Este programa, que se impartirá en el sistema escolarizado con una duración de tres años, pretende formar médicos altamente capacitados, combinando una práctica profesional científica con un enfoque humanista y social.

El Consejo Universitario aprobó el Plan y el Programa, modificando así el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). La especialización, que será de “entrada directa” mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, requiere un total de 693 créditos, repartidos en 12 actividades académicas obligatorias.

El Hospital General “Manuel Gea González” será el pionero en impartir este nuevo plan de estudios, aprovechando su experiencia y recursos en la especialización. Posteriormente, se extenderá a otras unidades médicas calificadas por la Facultad de Medicina.

Este proyecto surge en respuesta a una necesidad crítica en México. Según el Diario Oficial de la Federación (2014), el país enfrenta una grave falta de infraestructura en servicios de medicina paliativa, un significativo desabasto de opioides y una deficiencia en capacitación en todos los niveles de atención. La legislación en esta materia data de 2009, pero aún no se ha implementado adecuadamente.

Además, el Proyecto destaca la urgencia de abordar la transición demográfica y epidemiológica en México. Datos de la Comisión Lancet sobre el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y el Alivio del Dolor indican que anualmente cerca de 468 mil personas sufren gravemente en términos de salud, lo que representa casi el 37% de la mortalidad nacional.

La escasez de servicios de cuidados paliativos es notable: siete estados mexicanos no cuentan con ninguno, y en cinco solo existen en las capitales estatales. La capacitación en este campo es igualmente limitada, con solo seis de las 111 facultades de Medicina ofreciendo cursos en cuidados paliativos.

Este nuevo programa de la UNAM representa un paso crucial hacia el mejoramiento de la calidad de vida de miles de mexicanos, abordando enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, el sida, la diabetes, y muchas otras. Con esta especialización, la UNAM reafirma su compromiso con la innovación y el servicio social en el ámbito de la salud en México.