Una vileza utilizar niños en campañas políticas

La utilización de menores de edad como recurso propagandístico en una campaña política es una vileza, así lo afirmó Roberto Duque Roquero, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El abogado constitucionalista expresó que los niños no participan en la política porque no tienen la madurez suficiente. “No están en posibilidad de defenderse y se les está involucrando en la política, quiérase o no”.

Esta situación de involucramiento de menores en temas políticos ocurrió en 2009 cuando Jesús Ortega, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, protagonizó un spot con una niña de nombre Mariana con quien preparaba recetas para mejorar al país. En ese sentido, en 2014 se expidió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que regula su participación.

Duque Roquero denunció que el contexto en el que los partidos políticos han utilizado una avalancha de spots ha brillado por la falta de contenidos, “deberían estar planteando su propuesta de país y no lo hacen, se venden al electorado como si fueran un frasco de mayonesa y hacen campañas peleando por cual es la mejor mercadotecnia para que el consumidor se los lleve del estante”.

El experto en derecho constitucional expresó que en las precampañas “vemos una política con bajo contenido, se ha vuelto una especie de certamen a ver quién tiene el mejor jingle o quién pone la mejor sonrisa de anuncio de pasta dental con su esposa o con su familia, no están las ideas que necesitamos para que México mejore”.

Asimismo, el docente aseguró que el voto tiene que estar basado en las propuestas y las precampañas tienen un componente emotivo en el que han trabajado los aspirantes, “pero con emociones no es como debe votarse porque genera catástrofes como colectividad”.

Finalmente, Duque Roquero resaltó que el hecho de utilizar a niños en un contexto de contienda política deviene en una acción violatoria de sus derechos, “un niño es su escuela lo asocian con un partido político y es inaceptable, debería ser eliminado por la autoridad electoral y retirarse del aire este tipo de spots”.