Un reto, aminorar la brecha digital

• Herramientas tecnológicas para aprender desde casa
  • Es posible diseñar contenidos para transmitirlos o publicarlos en plataformas de acceso abierto

Las clases a distancia han representado un desafío para los profesores y los alumnos. Los dos componentes del sistema enseñanza-aprendizaje se han visto obligados, en sus propias casas, a modificar sus hábitos de estudio, trastocar sus horarios e incluso adecuarse a sus propios ambientes familiares. En ese proceso de mutación se han dado cuenta de su potencial de adaptación, pero también de sus límites. Uno de ellos es el acceso a los recursos digitales.

En este sentido, es importante subrayar que no todos los alumnos disponen de las mismas herramientas tecnológicas para aprender desde casa. Debido a ello, resulta esencial planificar los materiales educativos con el fin de facilitar a los estudiantes el acceso y la consulta.

Es posible diseñarlos para transmitirlos o publicarlos en plataformas de acceso abierto. Sin embargo, su descarga (por ejemplo, videos, audios o imágenes) puede resultar difícil y costosa para un estudiante que sólo dispone de un teléfono celular para sus clases en línea.

Respaldo puma

Para tratar de aminorar la brecha digital que existe entre estudiantes del CCH y como una manera de apoyar a los alumnos que no cuentan con los recursos para realizar sus actividades escolares en línea. fueron inaugurados, en noviembre pasado, tres Centros de Acceso a Cómputo en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.

PC Puma es un programa de conectividad móvil que opera con el objetivo de brindar apoyo a los estudiantes que no pueden trasladar su equipo de cómputo a sus centros de estudio, por la inseguridad del transporte. El programa incluye wifi gratuito y préstamo de laptops y tabletas.

Por otra parte, durante el ciclo 2019-2020, el CCH dio un  gran paso  para que la comunidad  académica pudiera  aprovechar al máximo los  recursos digitales a favor de la labor educativa; por ello, se implementaron una serie de acciones para atender las necesidades de los alumnos y profesores.

Por ejemplo, para apoyar los trabajos académicos y administrativos se mejoró la conectividad del CCH, gracias a la instalación de 395 antenas distribuidas en  los  cinco  planteles.  Con  este  trabajo de conectividad 57 mil 612 alumnos ya pueden conectarse en las instalaciones que les corresponda.

Además, durante los semestres 2020-1  y 2020-2, el CCH ha desarrollado diversas  soluciones de software e infraestructura para  mantener los sistemas  SPAC-E, plataforma y  PSI, además de implementar y dar soporte a las asignaturas en línea en Moodle para el PAL, al sistema para la aplicación de exámenes extraordinarios en línea, y a la generación de constancias digitales y actualización del sistema TACUR.

Desigualdad

La brecha digital entre grupos sociales, según expertos, es la distribución inequitativa del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Uno de los factores que impiden ese acceso y generan desigualdad es el alto costo de las TIC, por ello su utilización no es uniforme en todo el planeta.

Según Internet World Stats, en 2019 existían cuatro mil 536 millones de internautas en el mundo, con porcentajes de cobertura sobre el total de la población que van desde 89% en Estados Unidos y 88% en Europa, hasta 40% en África. En el medio, la cobertura en América Latina y el Caribe alcanza 69% aproximadamente.

Información pública de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestra que, también en 2019, en los países desarrollados la mayoría de las personas está en línea, con cerca de 87% de las personas que usa internet. En los países menos desarrollados, sólo 19% de las personas está en línea.