TV UNAM transmite el ciclo: Cine y discapacidad

En el marco del Segundo Coloquio de Estudios críticos sobre discapacidad, que convoca el programa de educación continua del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el colectivo La Lata, TV UNAM transmite el ciclo: Cine y discapacidad, del lunes 19 al jueves 22 de agosto, a las 22:00 horas.

El ciclo inicia con la película A paso de cojo, de Luis Alcoriza (1980), que cuenta la historia de un comandante creyente y un sacerdote cojo que durante la Guerra Cristera en México crean una tropa conformada por personas con discapacidad con la que buscan justicia, honor y admiración. La iniciativa pronto se transforma en un caos, en el que se confunden la ideología y los valores religiosos, al mostrar la realidad de varios hombres que convierten la lucha en vandalismo, lo cual se refleja en la población civil.
La historia está basada en la novela Arre Moisés de Eduardo Valdivia, con guion del propio Alcoriza y fotografía de Gabriel Figueroa. Cuenta con las actuaciones de Luis Manuel Pelayo, Bruno Rey, Julio Alejandro Lobato, Roberto Guzmán, Enrique Lucero, Noé Murayama, Elsa Benn, Gabriel Retes, Roberto Cobo, Rebeca Silva, Mario Zebadúa, Carmen Salinas, Rodrigo Puebla, Rene Ruiz, Gregorio Casal, Javier Estrada y Erika Carlsson.

El martes 20 se transmite El infierno de todos tan temido, de Sergio Olhovich (1981), basada en el libro homónimo de Luis Carrión, en el que un joven escritor, que fue parte del Movimiento Estudiantil de 1968, continúa con su vida después de la revuelta social, pero ahora da un vuelco y transita entre la violencia, el alcohol y su visión ideológica de izquierda, lo que lo lleva a ser internado en un manicomio donde encabeza una rebelión. El guion fue escrito por Luis Carrión y Jorge Fons y cuenta con las actuaciones principales de Manuel Ojeda, Diana Bracho, Delia Casanova, Jorge Humberto Robles, Noé Murayama, lgnacio Retes, Leonor Llausás y Lina Montes.

El miércoles 21 toca el turno a El corazón de la noche, de Jaime Humberto Hermosillo (1984), que cuenta la historia de un tímido instructor de manejo que se enamora de una sordomuda que se encarga de cuidar a un hombre ciego. Para acercarse a la joven, el instructor finge necesitar los servicios de masaje terapéutico que la chica brinda. Con el tiempo, empiezan un romance que provoca el enojo del ciego. El guion es de José de la Colina y de Jaime Humberto Hermosillo. La fotografía es de Gabriel Figueroa y cuenta con las actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Jorge Balzaretti, Marcela Camacho, Graciela Lara, Manuel Ojeda, Martha Navarro, Carlos Castañón, Abel Woolrich, Armando Martín, Sofía Álvarez, Yaco Alva y Roberto Sosa.

El ciclo termina el jueves 22 con la película La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez (2009), que narra la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y fantasioso, pero que disfruta de la poesía y pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo. Cuenta con las actuaciones de Raúl Adalid, Fernando Becerril, Lumi Cavazos, Isaura Espinoza, Paulina Gaitán, Ignacio Guadalupe, Ana Karina Guevara, Luisa Huertas, Iazua Larios, Eugenio Martínez, Hansel Ramírez y Susana Salazar.

No te pierdas a partir del lunes 19 y hasta el jueves 22 de agosto a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM el ciclo: Cine y discapacidad, en el marco del Segundo Coloquio de Estudios críticos sobre discapacidad.