En la tercera clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el tapatío charló desenfadadamente sobre el extenso santoral de monstruos y seres fantásticos en los que desde pequeño encontró la belleza; sobre sus primeros pasos como realizador de cine hasta su triunfo en el Óscar; y abundó también sobre la propuesta poco convencional en materia de amor y erotismo que se transmite en sus películas, entre otros temas. Ésta es una oportunidad para revivir los mejores momentos de esta última clase en la retransmisión que podrá verse por TV UNAM este sábado 17 a las 12 pm.
Entre los instantes que la audiencia de TV UNAM podrá revivir en la retransmisión de la más animada de las tres conferencias que dio el realizador, se encuentra cuando el ganador del Óscar explicó que para él ser cineasta es un oficio que se aprende en el set: “lo averiguas, lo haces y en la práctica te haces director”.
Compartió con el público que durante la primera Muestra de Cine Mexicano, que más tarde sería el FICG, le tocó hacerla de tesorero, taquillero, cácaro y hasta de guía de invitados.
Habló también sobre la estructura y técnica de sus películas y la concepción de sus personajes más representativos. Por ejemplo, explicó que él no puede crear un personaje con el que no se sienta identificado, en este punto confesó que incluso el villano de La forma del agua, Strickland, interpretado por Michael Shannon, está construido a partir de situaciones que le ha tocado experimentar.
El director de Cronos y El laberinto del fauno relató que para dar vida a un personaje suele elaborar una biografía de ocho páginas donde detalla cuándo y dónde nacieron, qué les gusta comer, qué leen, qué música oyen, qué no les gusta, cómo se ven a sí mismos, entre otras descripciones. Después lo comparte a su equipo creativo y les pregunta, “¿cómo podemos comprobar audiovisualmente esta biografía?”.
Del Toro conversó sobre posibles proyectos, así como de su interés por el trabajo de cineastas emergentes mexicanos en la escena actual. Habló también del apoyo a través de un sistema de becas que desarrolló para que jóvenes talentosos puedan continuar con su educación y profesionalización.
Conoce más acerca de las técnicas cinematográficas del director de Hellboy yEl espinazo del diablo a través de la señal abierta de TV UNAM por el 20.1 de TV abierta, por el 20 Izzi y Totalplay, el 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable. Busca la programación en tv.unam.mx