TV UNAM: programación especial por el eclipse del 8 de abril

Este 8 de abril de 2024, el cosmos nos regala uno de sus espectáculos más asombrosos: un eclipse solar. En un esfuerzo por celebrar este fenómeno astronómico, TV UNAM ha preparado una programación diseñada para enriquecer la experiencia de este evento con una mezcla única de ciencia, historia, música y cultura.

Descubriendo los eclipses desde Mesoamérica

La programación especial comienza el sábado 6 de abril a las 19:30 horas con el estreno del episodio “Cuando el sol fue comido: eclipses en Mesoamérica”, de la serie “Arqueología Mexicana”. Este documental nos sumerge en la interpretación de los eclipses a través de los ojos de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, revelando cómo estos fenómenos se entrelazaban con su cosmovisión, su calendario y sus monumentales construcciones. La colaboración con la revista “Arqueología Mexicana” asegura una narrativa rica y profunda, basada en documentos pictográficos y hallazgos arqueológicos. Este episodio tendrá retransmisiones el mismo día del eclipse, 8 de abril, a las 14:00, 20:30 y 23:30 horas, permitiendo a los espectadores sumergirse en el misterio y la majestuosidad de los eclipses desde una perspectiva culturalmente resonante.

Pícnic desde Ciudad Universitaria

El 8 de abril se transmitirá programación especial en vivo desde Las Islas de Ciudad Universitaria, donde se llevará a cabo un Pícnic bajo la sombra para ver el eclipse solar.

Las actividades empezarán a las 10:00 horas con una ceremonia de bienvenida seguida de la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse Solar 2024”, a cargo de Jesús González y Aldo Rodríguez.

A las 11:00 horas se llevará acabo una meditación guiada y armonización sonora, para iniciar el avistamiento del Eclipse Solar 2024.

A partir de las 13:00 horas, la música tomará el centro del escenario con los conciertos del trío de regional mexicano, “Mochis Bendito” y posteriormente, a las 15:00 horas, la presentación de la cantante y compositorade pop argentino, Daniela Spalla. Estas actuaciones musicales prometen crear un ambiente perfecto para la anticipación del evento astronómico del día.

La cita con el eclipse en Baja California Sur

A las 16:30 horas, TV UNAM nos llevará en un viaje en el tiempo con “Eclipse 91. Baja California Sur”, documento audiovisual donde quedaron registradas las actividades del campamento internacional que reunió a un gran número de científicos de todo el mundo que observó el eclipse solar del 11 de julio de 1991 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Un día para recordar con TV UNAM

TV UNAM invita a estudiantes, académicos, y al público en general, a unirse a esta celebración única del eclipse solar. Con una programación que abarca desde la reflexión histórica y cultural hasta la alegría de la música en vivo y la emoción de la observación astronómica, hay algo para cada interés y cada espectador.

Este 8 de abril, prepárate para ser parte de una experiencia educativa y entretenida como ninguna otra. A través de la pantalla de TV UNAM, la historia, la música y las estrellas se alinean para ofrecer un espectáculo inolvidable. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en este día de descubrimiento y celebración, donde el pasado y el presente se encuentran bajo el manto del #GranEclipseMexicano2024.