Leonardo da Vinci, la restauración del siglo es un documental de S. Neumann que explora el proceso de conservación de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, pintura emblemática que realizó Leonardo entre 1508 y 1510 con la técnica delsfumato, que consiste en unificar la composición al envolver las figuras y el paisaje en una difusa neblina.
La experta italiana Cinzia Pasquali, encargada del proceso de restauración que duró más de tres años, se encontró con un cuadro con zonas muy oscurecidas y colores que no se alcanzaban a distinguir. La obra ya había sido restaurada en múltiples ocasiones y lucía varias capas de barniz derivadas de estos trabajos; incluso presentaba manchas de esmalte en la cara de Santa Ana.
El documental retrata cómo fue el proceso de recuperación de esta pintura, el cual se llevó a cabo con sumo cuidado, al adelgazar poco a poco el barniz acumulado durante años, con el propósito de alcanzar una mayor claridad y luminosidad. Aunque el barniz no pudo ser rebajado por completo, se descubrió la presencia de huellas dactilares, lo que llevó a los especialistas a suponer que Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452, Anchiano, Italia-2 de mayo de 1519, Castillo de Clos-Lucé, Amboise, Francia) difuminó los pigmentos con los dedos y así abrió paso a nuevas teorías sobre su técnica.
El resultado de este trabajo fue la restauración de la transparencia en el rostro de Santa Ana, el aligeramiento progresivo y homogeneización de los estratos de barnices oxidados, acumulados durante siglos, que desnaturalizan la obra, así como la eliminación local de los repintes, gracias al empleo de geles que permitieron la observación de los tonos originales de la pintura.
Uno de los aspectos más curiosos de este cuadro está en el contorno del manto de la Virgen, en cuyo trazo se aprecia una figura que si se gira a la derecha se identifica con un buitre. Además, está compuesta de cuatro planchas de álamo que, según los análisis realizados, pertenecen a un mismo árbol. En 2008 se hallaron en el reverso de la tabla tres dibujos: una cabeza de caballo que, a juicio de Cinzia Pasquali, podría ser un boceto para La batalla de Anghiari, parte de un cráneo y una cabeza del Niño Jesús.
Leonardo da Vinci, la restauración del siglo se estrena en conmemoración por los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, personaje central de la historia que no sólo fue un pintor reconocido sino un escultor, arquitecto, inventor, ingeniero y astrónomo. El documental se transmitirá el próximo jueves 2 de mayo, a las 19:30 horas, con repetición el sábado 4 de mayo a las 14:00 horas por TV UNAM.