Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Tuna Femenil de la UNAM

Las estudiantinas o tunas son asociaciones estudiantiles cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Al principio, fueron de gran provecho para los estudiantes porque les brindaban los medios para sustentar sus estudios, generar lazos fraternos y de convivencia, así como desarrollar sus talentos en la poesía y la música.

Tanto la tuna como la vida universitaria son un binomio indisoluble, y ninguna casa de estudios está completa si le falta ésta. La UNAM, por supuesto, no es la excepción.

La tuna femenil de la UNAM surge con la intención de combinar valores como la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo y fomentar la tradición, nos dice Carolina Calzada, una de las fundadoras de la tuna, con más de 14 años participando en ella.

Su uniforme se compone de pantalón, camisa, cintas, capa (parte del uniforme donde se pagan los parches de los lugares a donde han viajado) y beca, que es la banda que se colocan sobre el pecho con el escudo de la UNAM.

Esta agrupación ha recorrido gran parte del país y ha viajado al extranjero, lo que ha dejado en sus participantes el inapreciable regalo de la amistad y de las experiencias que han vivido tocando juntas.Tuna Femenil de la UNAM

Su debut fue en noviembre del 2007 durante la tradicional megaofrenda de la UNAM. Meses después, en febrero del 2008, la Dirección General de Atención a la Comunidad les otorgó el uso del escudo universitario en sus becas (capa tradicional de las tunas). Un año más tarde, Ganaron su primer certamen en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para 2010, emprendieron viaje a Perú por primera vez, y en 2012 se hermanaron con la tuna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Hace cuatro años, fueron elegidas madrinas de la tuna femenil de la Universidad de Tamaulipas.

En su más reciente viaje, participaron en el Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo, en Jaén,  España, en el que les fue otorgado el premio “Tuna más Tuna”.

Están cumpliendo ya 15 años y han recibido premios alrededor del mundo. Han creado lazos y fortalecido amistades. Algunas de ellas viven en otros países como Colombia y España. Durante su trayectoria la tuna femenil de la UNAM ha organizado diferentes proyectos con la Universidad, entre los cuales se encuentran 3 certámenes internacionales y varios encuentros.Tuna Femenil de la UNAM

Andrea Sánchez (integrante de la Tuna y estudiante de la Facultad de Medicina) dice que la tuna femenil de la UNAM actualmente cuenta con más de 35 integrantes, provenientes de las diferentes escuelas y facultades.