10 metros para ir solo

A escasos diez metros de la recta final apretó la marcha, rebasó a su contrincante y cruzó la meta. Lo extraordinario de esto no es haber obtenido el primer lugar del hit, sino haberlo hecho sin su guía.

El termómetro sobrepasaba los 40 grados centígrados. Eran las últimas pruebas de la Paralimpiada Nacional 2018 realizadas en la ciudad de Colima.

En la entrevista con UNAM Global, los atletas contaron que la base de todo su trabajo es el entrenamiento y la comunicación. Mantener cierta potencia y coordinación entre cada brazada y zancada no es cosa fácil.

“Gerardo ya sabe que cuando escuche mi voz, se puede soltar. Tiene 20 o 30 metros lisos par ir solo. Así funcionamos”, me aclaró la atleta.

Luis Gerardo Martínez Hernández y Roxana Pérez José se conocieron en la Prepa 8 cuando ella cursaba el último año del bachillerato y él ingresaba al primer semestre. Su afinidad hacia el atletismo y los estudios es tal que en la actualidad ambos estudian en la Facultad de Derecho. Hoy en día representan a la UNAM en los 100, 200 y 1,500 metros planos del Deporte Adaptado.

Luis Gerardo nació con retinosis pigmentaria –ceguera nocturna-, una enfermedad degenerativa que no le ha obstaculizado en su vida diaria. Con 20 años de edad, es graduado del INBA, y actualmente estudia dos licenciaturas de manera simultánea: Piano, en la Facultad de Música, y Derecho. Recientemente fue galardonado con la medalla Ingeniero Bernardo Quintana 2018 que otorga la UNAM a lo más sobresaliente en nivel medio superior en actividades de índole cultural o deportivo.

“Lo que me gustó desde los primeros días de mi inclusión es que, por ejemplo, en los entrenamientos nadie me chiqueaba. Eso me hizo crecer tanto en lo personal como en lo deportivo”, resaltó el atleta.

Debido a su experiencia en la pista de atletismo, Roxana debe dedicar -aparte- tiempo para su especialidad como corredora de medio fondo. Ha sido representante de la UNAM desde que inició sus estudios en la Preparatoria y continúa haciéndolo en diferentes eventos de atletismo. De continuar con sus estudios y el deporte, le gustaría dedicarse al derecho deportivo.

“Todas las pruebas que realizamos las hago mías, por tanto, deseo el éxito para Gerardo como para el entrenador Marco Antonio Leal y el equipo en general”, concluyó la velocista.

Dentro de las competencias deportivas programados para este año, el binomio universitario fue seleccionado nuevamente para participar en la Paralimpiada Nacional en la categoría T12 para ciegos y débiles visuales, en la cual conquistaron el oro en la prueba de 800 metros planos con un tiempo de 02:25.00.