Taekwondo en la UNAM: deporte y filosofía de vida

Cuando se habla de la oferta deportiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el taekwondo resalta como una de las disciplinas más completas y transformadoras para los estudiantes. Originario de Corea, este arte marcial no solo es una forma de actividad física sino también una vía para el desarrollo ético y personal.

Impacto integral del taekwondo

El programa de taekwondo de la UNAM está diseñado para ser accesible a un amplio espectro de la comunidad universitaria. Desde la Ciudad Universitaria hasta las distintas Facultades de Estudios Superiores (FES) y los diversos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, el taekwondo ha establecido una presencia sólida. La inclusividad del programa es aún más destacada por las categorías de participación que varían desde nivel medio superior hasta el nivel superior de educación.

Esta amplia disponibilidad geográfica y académica permite a los estudiantes experimentar los beneficios de la práctica del taekwondo, tanto en el ámbito deportivo como en el desarrollo personal. Uno de los aspectos más destacados de este arte marcial es su enfoque integral. No se trata solo de aprender técnicas de combate y defensa personal; se trata de incorporar una filosofía de vida que fomenta la honestidad, la lealtad y la perseverancia.

Los practicantes aprenden rápidamente que el taekwondo es tanto un combate externo como interno. En la modalidad de combate, los estudiantes enfrentan a un oponente en una serie de movimientos físicos. En contraste, la modalidad de formas (poomsae) es una lucha introspectiva donde la técnica y la precisión son de suma importancia. Esta dualidad en la práctica refuerza la idea de que el taekwondo no solo es una actividad física, sino también una forma de autoexploración y crecimiento personal.

Deporte, academia y equidad de género

El taekwondo en la UNAM también se destaca por su enfoque inclusivo en términos de género. Con el tiempo, la participación de mujeres en este deporte ha visto un incremento significativo, contribuyendo al clima general de igualdad y diversidad dentro de la universidad.

La disciplina del taekwondo se convierte en una herramienta poderosa para el desarrollo académico. Muchos estudiantes han informado que la disciplina y el enfoque adquiridos a través de la práctica regular les han ayudado a mejorar su rendimiento en los estudios. La habilidad para manejar el estrés, mantener un horario estructurado y focalizar la atención son algunas de las habilidades transferibles que los estudiantes adquieren.

El taekwondo ofrece mucho más que una simple forma de ejercicio o una habilidad de defensa personal. Es una disciplina que proporciona un enriquecimiento integral, fortaleciendo el cuerpo, la mente y el carácter. Con su programa de taekwondo, la UNAM continúa fortaleciendo su compromiso con la formación completa y diversa de su comunidad estudiantil.

Si quieres profundizar más en esta disciplina y descubrir cómo puedes formar parte de esta emocionante actividad, te invitamos a visitar la página oficial del programa de Taekwondo en la UNAM para más detalles.

Página Oficial de Taekwondo en la UNAM