“Cuando por primera vez leí el texto entré como en un shock emotivo. Me vi reflejada en lo que se estaba contando en la historia. No solamente yo, sino todas las mujeres que formamos parte de este trabajo teníamos algún tipo de vivencia en el cuerpo, en donde conocíamos el miedo de caminar de noche sola. Está muy cercana la violencia de género a nosotras”.
La dramaturga Mariana Gándara explicó que Straight, de Guillaume Poix, aborda el tema de las “violaciones correctivas”. Se les llama así porque hombres heterosexuales violan a una mujer lesbiana para que cambie su orientación sexual.
Gándara, directora de la puesta en escena, apuntó que es “una obra poco suigéneris” que funciona a modo de examen final de la Generación 2016 del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, autodenominada Colectivo El Llamado Teatro.
“Y aunque la distancia pareciera muchísima, una vez que empezamos a trabajar nos dimos cuenta que era pertinente y urgente presentarla. Es una de las grandes tragedias que vive el país, donde las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda clase”.
Refirió que la pieza teatral está basada en hechos reales, es la historia de cuatro mujeres asesinadas en Sudáfrica en el marco previo a la celebración del Mundial de Sudáfrica 2010.
“Como directora no me interesaba que los cuerpos de estos jóvenes tuvieran que someterse a la recreación de la violencia. Como creadores y espectadores somos mucho más inteligentes y tenemos mecanismos de escritura y de lectura mucho más sofisticados que nos permiten presentar de otras maneras esa violencia”, concluyó Gándara.
https://www.facebook.com/fanteatrounam/videos/480941459502513/