Sostener a la población mundial en las condiciones actuales requeriría planeta y medio

El reconocido ecólogo y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, expresó su profunda preocupación sobre el deterioro acelerado del planeta. Enfatizó la urgente necesidad de una reconfiguración en nuestra relación con la naturaleza, así como en nuestros hábitos alimenticios y de consumo que perjudican a la Tierra, nuestro único hogar.

Factores que impactan el equilibrio natural

Dos principales amenazas acechan el bienestar humano y el equilibrio de los ecosistemas: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático global. Sarukhán Kermez, fundador del Instituto de Ecología de la UNAM y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, recalca la urgencia de entender la magnitud de nuestra intervención en la naturaleza.

En una conferencia titulada “El planeta: por qué importa hablar de medio ambiente y biodiversidad” realizada en la Casa Universitaria del Libro, el experto detalló: “Han vivido y muerto, antes que nosotros, alrededor de 100.8 mil millones de personas, 14 veces más de los que estamos vivos, 7.6 mil millones. Representamos un siete por ciento del total de Homo sapiens, y en dos siglos hemos generado más destrucción ambiental que en todo el tiempo en que nuestra especie ha estado presente”.

El cambio climático y sus efectos irreversibles

La tasa anual de emisión de dióxido de carbono (CO2) sigue en ascenso, y a pesar de que se suspendieran todas las emisiones hoy, sus consecuencias persistirían un siglo más. Además, señaló que algunos daños en ecosistemas como glaciares, arrecifes, selvas y bosques ya son irreparables a escala humana. Sarukhán Kermez advirtió que con el ritmo actual de consumo, necesitaríamos cuatro planetas Tierra para sostenernos en 2050.

El auge del plástico: un peligro latente

El experto presentó cifras alarmantes en cuanto a la producción y desecho de plástico. Desde 1950, la producción de este material pasó de 2.3 millones de toneladas a 448 millones en 2015. De toda la basura plástica generada, solo el nueve por ciento ha sido reciclada. El resto contamina nuestro entorno, particularmente los océanos.

Conciencia ambiental: una necesidad inminente

Sarukhán Kermez invitó a la reflexión, destacando que es esencial incorporar a nuestra cultura el entendimiento de que somos una especie más, gobernada por leyes físicas y biológicas. Es crucial reconocer que los recursos son finitos y que nuestro estilo de vida ha generado desigualdades significativas. “Sin una participación social informada y proactiva, no lograremos cambios serios que aminoren y/o detengan el deterioro ambiental”, aseveró.

Acciones proambientales sugeridas

Para combatir el deterioro global, Sarukhán Kermez propuso varias acciones personales y sociales. Entre estas se encuentran la promoción del transporte público, la reducción del consumo de carne roja y lácteos, la disminución del uso de energía en hogares, y el apoyo a áreas naturales protegidas. Además, enfatizó la importancia de compartir y fomentar estos hábitos en nuestro entorno cercano.

Ideas destacadas

1. José Sarukhán Kermez, ecólogo y ex rector de la UNAM, resalta la urgencia de transformar nuestra relación con la naturaleza y modificar hábitos que dañan a la Tierra.
  2. Existen dos amenazas fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar humano: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático global.
  3. Desde la existencia del Homo sapiens, en solo dos siglos hemos causado más destrucción ambiental que en toda la historia de nuestra especie.
  4. Aunque se detuvieran las emisiones de CO2 hoy, los efectos del calentamiento global persistirían por un siglo más. Si mantenemos nuestro ritmo actual de consumo, necesitaremos el recurso de cuatro planetas similares a la Tierra para el 2050.
  5. Desde 1950, la producción de plástico ha aumentado drásticamente. Una gran proporción de los desechos plásticos terminan contaminando, en especial los océanos, y solo un pequeño porcentaje se recicla.
  6. Es fundamental reconocer nuestra posición como una especie dentro del entorno global, entendiendo y respetando las leyes naturales que lo rigen. Es crucial abordar las desigualdades generadas por nuestros estilos de vida.
  7. Solo a través de una participación social informada y proactiva se podrán lograr cambios significativos para frenar el deterioro ambiental.
  8. Sarukhán Kermez sugiere diversas acciones, entre las que se encuentran la promoción del uso del transporte público, reducción en el consumo de carne roja y lácteos, apoyo a áreas naturales protegidas, y la concientización en el entorno cercano sobre la importancia de estos cambios.