Situación y perspectivas de la economía mexicana en el contexto de la pandemia del virus SARS CoV-2

La conferencia titulada Situación y perspectivas para la economía mexicana en el contexto de la pandemia del virus SARS CoV-2, que se realizó el 26 de mayo de manera virtual, contó con la participación de cuatro investigadores, en orden de presentación: Ernesto Bravo Benítez del Instituto de Investigaciones Económicas, Pablo Mejía Reyes de la Universidad Autónoma el Estado de México, Abelardo Mariña Flores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Germán Sánchez Daza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los puntos centrales de la reunión versaron en: a) el panorama de la economía mexicana antes de la pandemia, b) consideraciones sobre políticas anticíclicas monetarias y fiscales del país y c) nociones sobre el impacto de la pandemia en la economía. En el primer punto los investigadores coinciden en que la economía mexicana se encontraba en recesión antes de que las repercusiones del Covid-19 se hicieran presentes en la economía. Por su parte Pablo Mejía señaló que la caída de la inversión se dio desde el 2015 y en 2019 se profundizó. Abelardo Mariña señaló que las manufacturas es el sector con mayor impacto y en concreto la industria automotriz, cuyas exportaciones han caído en 80% según el último reporte de abril.

En el punto número dos, Ernesto Bravo señaló que es fundamental estimular la generación de empleos por lo menos un millón. Pablo Mejía resaltó la importancia de estimular la demanda agregada en la misma proporción de su caída que ubicó en un 7 % aproximadamente. También, resaltó el estímulo de la inversión mediante el financiamiento de créditos recuperables a las pequeñas y medianas empresas, que generen y conserven el empleo. Tanto Bravo como Mejía consideran importante la presencia de la Banca de Desarrollo ya que los estímulos se han dado mediante la banca comercial.

En el punto tres los investigadores coinciden en que la profundidad de la crisis y su recuperación dependerá del tiempo que se prolongue el confinamiento y de la posibilidad de rebrotes de Covid-19 en México y el mundo. La visión de Ernesto Bravo es que la caída del PIB será menos grave que el pronóstico realizado por el Fondo Monetario Internacional del -6.6% dado los buenos resultado del primer trimestre de este año. Pablo Mejía, Abelardo Mariña y Germán Sánchez coinciden en que las economías se enfrentan a una depresión y que México dependerá no sólo de las políticas económicas internas, sino, de la reactivación de la Economía de Estados Unidos dado el nivel de comercio que se mantiene con dicho país.