Sismos lentos: una revolución oceánica

México es conocido por muchas cosas, pero ¿sabías que un grupo de expertos sismólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM acaba de hacer historia? Han logrado medir la rotación del fondo oceánico que ocurre después de un sismo lento. Este hallazgo es un gran avance en el estudio de los terremotos y el origen de los tsunamis.

Este esfuerzo internacional fue resultado de un proyecto de la UNAM que operó entre 2016 y 2022, en colaboración con la Universidad de Kioto en Japón. Como resaltó José Luis Macías Vázquez, director del IGEF, el proyecto fue financiado con 6.5 millones de dólares, de los cuales dos tercios fueron aportados por Japón y un tercio por México, a través de instituciones como CONACYT (hoy CONAHCYT) y la UNAM.

Los sismos lentos: un fenómeno telúrico de gran impacto

Pero, ¿qué son exactamente estos sismos lentos? Se trata de eventos de desplazamiento de la corteza terrestre que, aunque imperceptibles para nosotros, pueden durar hasta seis u ocho meses. Suelen ocurrir entre las placas tectónicas de Cocos (oceánica) y Norteamérica (continental), y son especialmente notables en el sur de México, con una periodicidad de alrededor de 3.5 años en Guerrero y 1.5 años en Oaxaca.

El equipo de investigación utilizó una herramienta matemática y computacional propia llamada ELADIN (Elastostatic Adjoint Inversion) para analizar los datos. Esta técnica les permitió determinar el deslizamiento lento y el acoplamiento de la interfaz de placas a partir de mediciones geodésicas en superficie. Gracias a esta metodología, se pudo vincular uno de estos eventos lentos con el terremoto de Acapulco, de magnitud 7, que ocurrió el 8 de septiembre de 2021.

A pesar de los avances logrados, los investigadores del IGEF están en busca de nuevas fuentes de financiamiento para expandir sus investigaciones. Necesitan adquirir e instalar equipos de medición adicionales para monitorizar un área más amplia de la Brecha Sísmica de Guerrero, tanto en tierra como en mar. Para esto, hacen un llamado a todos los inversionistas interesados en esta rama de la ciencia, que promete mejorar nuestro conocimiento de los sismos y, en última instancia, nuestra capacidad para enfrentar los frecuentes eventos sísmicos que ocurren en el país.

Ideas Destacadas

1. La UNAM, en colaboración con la Universidad de Kioto, logró medir la rotación del fondo oceánico tras sismos lentos.
  2. Los sismos lentos son movimientos tectónicos de baja intensidad y larga duración.
  3. Esta investigación aporta conocimientos para entender el origen de los tsunamis y la predicción de terremotos.
  4. El proyecto se realizó entre 2016 y 2022, con financiamiento de Japón y México.
  5. El equipo de investigación desarrolló ELADIN, una herramienta matemática y computacional para el análisis de los datos.
  6. Los científicos están buscando financiamiento adicional para ampliar la cobertura de su monitoreo en la Brecha Sísmica de Guerrero.
  7. La investigación en esta área es vital para la preparación y respuesta frente a los frecuentes eventos sísmicos en México.