Si no es tu cuerpo, ¡no opines!

Reseña del artículo de Miriam de Jesús Flores Rangel, Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1

GOOOYA. Número 8 / ENERO – MARZO 2023: https://puedjs.unam.mx/goooya/no-tengo-hambre/

En el último número de “Goooya”, nos encontramos con un artículo de Miriam de Jesús Flores Rangel (de Prepa 1), que aborda un tema de gran importancia y relevancia en la sociedad actual: los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

El artículo está dirigido principalmente a un público joven y plantea la importancia de la autoaceptación y el autorespeto frente a las presiones sociales y las expectativas en cuanto a la apariencia física.

En el artículo, Miriam desmonta un mito común en torno a los TCA, al señalar que estos no solo afectan a mujeres adolescentes, sino también a hombres y personas de todas las edades.

A lo largo del artículo nos muestra cómo las opiniones y comentarios de los demás pueden llevar a la adopción de comportamientos nocivos para la salud, y cómo estos comentarios pueden afectar la autoimagen y autoestima de quienes los reciben.

Miriam nos invita a sensibilizamos sobre las consecuencias de los TCA y de las opiniones negativas. Al narrar los síntomas, el proceso de diagnóstico y el camino hacia la rehabilitación, el texto brinda una perspectiva realista y cercana de la problemática, permitiéndonos comprender la seriedad de estos trastornos.

Se dirige a nosotros, recordándonos nuestro valor como personas y la importancia de no dejar que los comentarios de los demás afecten nuestra autoestima y bienestar emocional.

El artículo culmina con un llamado a la reflexión antes de emitir opiniones sobre el cuerpo de los demás, incentivando la empatía y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

No dejes de leer el artículo completo en: https://puedjs.unam.mx/goooya/no-tengo-hambre/ Y te invitamos a que revises la nueva edición de Goooya en https://puedjs.unam.mx/goooya/

Información destacada

1. Los trastornos alimenticios afectan tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, y no se limitan solo a adolescentes mujeres como se creía erróneamente.
  2. La apariencia física tiene un papel importante en la sociedad actual, lo que lleva a tener miedo al rechazo por el peso, estatura u otros aspectos físicos.
  3. Muchas personas aceptan y se apropian de las opiniones de los demás sobre su apariencia, lo que puede llevar a conductas de restricción alimentaria y pretextos para evitar comer.
  4. Los comentarios negativos y positivos sobre la apariencia física pueden tener un impacto significativo en la salud mental y física de las personas, llevándolas a desarrollar trastornos alimenticios.
  5. Los síntomas de los trastornos alimenticios pueden incluir mareos, debilidad, cansancio, cambios de humor, intolerancia al frío, colitis, estreñimiento, entre otros.
  6. La búsqueda de ayuda y el diagnóstico de un trastorno alimenticio pueden ser una sorpresa para muchas personas, ya que demuestra que este tipo de problemas pueden afectar a cualquiera en cualquier momento.
  7. La rehabilitación de un trastorno alimenticio a menudo implica darse cuenta de la importancia de no darle poder a los comentarios de los demás y enfocarse en uno mismo como persona valiosa.
  8. Se enfatiza la importancia de pensar antes de hablar y evitar hacer comentarios innecesarios sobre la apariencia física de los demás, ya que pueden tener un impacto perjudicial.
  9. Se hace un llamado a enfocarse en uno mismo y no opinar sobre el cuerpo de otras personas, recordando que cada individuo es valioso y tiene su propia misión de vida.