Sedes internacionales de la UNAM: un puente global

Desde sus orígenes en 1551 como la Real y Pontificia Universidad de México, hasta su establecimiento como la Universidad Nacional de México en 1910, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido una profunda conexión con la comunidad académica global. La ceremonia inaugural en 1910, que contó con la presencia de representantes de prestigiosas instituciones como la Universidad de Salamanca, la Sorbona de París y la Universidad de Berkeley, marcó el inicio de una era de colaboración y apertura hacia el mundo. Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en aquel entonces, capturó la esencia de esta visión con su llamado a “universalizar lo mexicano y mexicanizar lo universal”.

A lo largo de los años, la UNAM ha fortalecido su compromiso con la internacionalización, estableciendo 12 sedes en el extranjero que abarcan tres continentes y ocho países. Estas sedes son la manifestación física de la misión de la UNAM de extender sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura más allá de sus fronteras nacionales.

Expansión global y misión académica

Las sedes en el extranjero de la UNAM no son solo centros académicos, sino verdaderos embajadores de la cultura y el conocimiento mexicano. Ubicadas en países estratégicos como Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Cuba, Francia y Reino Unido, estas sedes facilitan la enseñanza del español, promueven la movilidad estudiantil y académica, y fomentan proyectos de investigación colaborativos con instituciones y universidades de todo el mundo.

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM dirige estas sedes, asegurando que cada una contribuya significativamente a la divulgación de la cultura mexicana, al intercambio de conocimientos y al fortalecimiento de la presencia internacional de la UNAM.

Programas innovadores y colaboración internacional

Con una amplia diversidad de actividades y temas de vanguardia, las sedes promueven la integración cultural y académica. El programa PUMA es un claro ejemplo de ello al ofrecer cursos intensivos de idiomas a la Comunidad UNAM.

Las actividades de las sedes en el extranjero van más allá de la enseñanza de idiomas, abarcando la realización de proyectos de investigación conjuntos, la participación en foros internacionales y la promoción de la cultura mexicana. Algunos de los proyectos más destacados son: “Conversaciones Transatlánticas” donde  UNAM España reúne a importantes figuras de la política, el cine, la literatura y el periodismo; la iniciativa GLACIER, que reúne a expertos con sus contrapartes en Alemania para colaborar en torno a la formación de recursos humanos, la investigación y prevención de enfermedades infecciosas y futuras pandemias; o el proyecto STEM Seminario de Mujeres, el cual está dirigido a alumnas de licenciatura de ingeniería y ciencias exactas, que desean conocer los retos y oportunidades en un contexto binacional México-Estados Unidos.

Compromiso continuo con la excelencia

Con más de 75 años de trabajo en el extranjero, la UNAM reafirma su compromiso de ser una institución de excelencia que contribuye al diálogo académico, científico y cultural a nivel global. La visión de las sedes en el extranjero es clara: representar lo mejor de la UNAM, impulsando su influencia y colaboración en sus respectivas regiones geográficas.

Invitamos a la comunidad universitaria a conocer y participar en las diversas iniciativas que la UNAM lleva a cabo a través de sus sedes en el extranjero, uniéndose a una tradición académica que busca tender puentes de conocimiento y cultura a través de las fronteras.