Se da a conocer en España Piso 16. Laboratorio de Iniciativas culturales UNAM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Julieta Giménez Cacho realizó una visita de trabajo a las ciudades de Madrid y Granada para dar a conocer el programa universitario Piso 16. Laboratorio de iniciativas culturales UNAM, proyecto que dirige y que se encuentra operando desde mayo de 2018.

Con el auspicio de UNAM España, Giménez Cacho presentó en Madrid Piso 16 en el marco de Pública 19. Encuentros internacionales de Gestión Cultural, y a través de una conferencia que impartió en la Universidad de Granada (UGR).

Además, con el fin de buscar vinculación institucional se llevaron a cabo reuniones de trabajo con diferentes instituciones del ámbito cultural en ambas ciudades.

PÚBLICA es un foro que cada año organizan la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que, desde hace nueve ediciones, reúne a profesionales de la cultura provenientes de diferentes países y que funge como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias. UNAM España colaboró con Pública en la edición 2016 con la presentación del programa Universo de Letras.

Giménez Cacho, en su intervención en el programa de este encuentro internacional, ofreció al público asistente un panorama general sobre la actividad cultural que se desarrolla en nuestra Máxima Casa de Estudios. Destacó que sólo en 2017 se llevaron a cabo 13 mil actividades artísticas y culturales con una asistencia que llegó a rondar los dos millones de personas.

También se refirió a la infraestructura cultural de la UNAM: 26 museos, 18 recintos históricos, tres orquestas, 134 bibliotecas con más de 1 millón de títulos y el acervo fílmico más importante de Latinoamérica. Asimismo, expresó que la UNAM tiene una gran actividad editorial con la publicación en promedio de seis libros por día.

Giménez Cacho explicó que en este contexto se inserta Piso 16, un programa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que está dirigido a jóvenes de 20 a 35 años y que busca contribuir al desarrollo profesional y personal de artistas, comunicólogos y gestores culturales.

Además, impulsa proyectos culturales que contemplen un involucramiento con la sociedad, a partir de la creatividad y el pensamiento crítico. Giménez Cacho se refirió al lugar simbólico donde Piso 16 está emplazado: en el 16 de la Torre UNAM Tlatelolco, el mismo edificio en donde se encuentra ubicado el Memorial del 68, en la Plaza de las Tres Culturas, lugar que conjuga la unión de tres momentos de la historia de México: la época prehispánica, la virreinal y la época moderna.

Piso 16 pretende generar redes y busca vincularse con otros espacios para enriquecer su labor. Por ello, en Madrid se realizaron visitas de trabajo a entidades con gran actividad cultural como Matadero Madrid, La Casa Encendida, Factoría Cultural y Casa de México en España.

La conferencia que Giménez Cacho ofreció en la ciudad de Granada se llevó a cabo en el palacio de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y fue impulsada desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En Granada, Giménez Cacho visitó BREAKER, un espacio dedicado al fomento de las iniciativas emprendedoras y que tiene muchas similitudes con Piso 16. También fue recibida por el director de Medialab UGR, Laboratorio de Investigación, Cultura y Sociedad Digital, con quien charló en torno al proyecto LabIN Granada, un laboratorio ciudadano centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad. También se realizó una visita al Centro Federico García Lorca.

Estas actividades fueron gestionadas desde la UNAM España con el fin de proyectar en esa nación la labor que realizan los académicos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Julieta Giménez Cacho (México, 1951) Directora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. Ha sido subdirectora del Centro de la Imagen, espacio de la Secretaría de Cultura de México dedicado a la fotografía; directora de Difusión Cultural en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de México; directora General Adjunta del Museo Franz Mayer de Artes Decorativas y Diseño de la Ciudad de México; secretaria técnica de Programación y Asuntos Internacionales en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y directora de Casa del Lago Maestro Juan José Arreola, centro cultural de la UNAM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1550525835504-45a66e45-4475-6″ include=”58520,58521,58522,58523,58524,58525,58526,58527″][/vc_column][/vc_row]