Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Salud y Seguridad en el Trabajo

El Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo tiene como antecedente el tratado de Versalles al firmarse la paz de la primera guerra mundial y firman los principios de la Organización Mundial del Trabajo en 1919, por lo que este año se celebró el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo la más antigua de las Organizaciones Unidas.

Posteriormente, en 1996 se indicó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en memoria de los trabajadores fallecidos por heridas y accidentes por el ambiente de trabajo.

En 2003, a petición del movimiento sindical, la OIT retoma la misma fecha y se crea el día internacional de la salud y seguridad en el trabajo.

La OIT crea convenios y recomendaciones internacionales en función de los derechos laborales, uno de sus propósitos es promover la importancia de la seguridad y la salud a través de la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo. También busca pronover el trabajo decente y productivo en condiciones de igualdad y dignidad tanto para hombres como para mujeres, con sueldos dignos y seguridad social.

Todos los accidentes y las enfermedades de trabajo son prevenibles.

Factores de Riesgo:

  • Estrés
  • Radiación
  • Alto nivel de ruido
  • Fugas
  • Pesticidas
  • Exposición a animales ponzoñosos
  • Radiación UV
  • Posiciones no ergonómicas que afectan el sistema musculo esquelético
  • Exposición a sustancias toxicas: polvos, gases, humos, vapores, pesticidas, materiales pesados, disolventes cancerígenos

El único responsable de los problemas de salud que lleguen a sufrir los trabajadores es el patrón o empleador y tiene la obligación de llevar a cabo acciones de prevención.

Al año ocurren 317 millones de accidentes y 160  millones de enfermedades de trabajo anuales.

2 millones 300 mil personas mueren por accidente o enfermedad de trabajo. Las principales causas son:

  1. Enfermedades del sistema cardiocirculatorio 31%
  2. Cáncer de origen profesional 26%
  3. Enfermedades respiratorias 17%

Con información del Dr. Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.