Rumbo a la final de la CanSat Competition

El equipo representativo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, CanSat Siqueiros, viajará del 9 al 11 de junio a Stephenville Texas, Estados Unidos a la final de CanSat Competition, tras haber clasificado en el lugar 12 de 81. Se enfrentará a 40 equipos de países como Polonia, India, Turquía, Italia, EU y Suiza.

El equipo está conformado por nueve estudiantes de la FI de la UNAM: Angélica García, Juan Carlos Damián, Yozadath González, Eduardo Salazar, Yonathan Flores, Adrián Juárez, Oscar Venegas, Azael Hernández y Alfredo Gregorio. El equipo CanSat Siqueiros participa por tercera ocasión en la contienda organizada por la American Astronautical Society (AAS), el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA). La misión este año es una simulación en el planeta Venus “Solar Powered Venus Glider”, que consiste en construir y poner en operación un satélite que sea completamente autónomo, es decir, debe funcionar con paneles solares. Además deberá transmitir datos de presión, velocidad del viento y temperatura.

El reto principal de este año será lograr la planeación del CanSat y hacerlo girar en un radio controlado a cierta velocidad para lograr un tiempo de descenso propuesto, no mayor a dos minutos y tomar una imagen de vuelo.

La llegada al producto final fue complicada, han sido seis meses de trabajo conjunto entre el diseño del software de vuelo, el contenedor, los materiales de la estructura y los sistemas de liberación. Trabajaron todos los días a la par de las materias de la carrera. Están nerviosos pero seguros de que harán un buen papel: “No nos hace falta nada para estar al mismo nivel que otros países, no nos hace falta nada en México para desarrollar buena tecnología. Tenemos hambre de hacer cosas nuevas y en estas competencias nos damos cuenta que sí podemos”, señaló Angélica García, estudiante de Ingeniería en Computación.

Esperan obtener experiencia y conocimientos que les permitan impulsar el desarrollo tecnológico del país, compartir los conocimientos con otros estudiantes para mejorar como institución y hacer contacto con ingenieros de otros países, afirmó Juan Carlos Damián, Maestro en Ingeniería Mecánica.

Hacen una invitación a la comunidad universitaria a que se integren a este tipo de proyectos: “no les tengan miedo, ojalá que otros compañeros de la universidad se inscriban a concursos internacionales y se den cuenta que no nos hace falta nada para estar a nivel de otros países”, finalizó Angélica García.