El cuerpo como campo de batalla es una de las consignas adoptadas por los feminismos.
Desde hace unas décadas, ha surgido una corriente de activismo feminista, acompañado de intensa producción teórica y artística, así como de una búsqueda por la despatologización de las decisiones: los activismos gordxs.
Este #MiércolesParaLaIgualdad, te invitamos a conocer algunas de las categorías políticas, posicionamientos y vías de acción que surgen desde los activismos gordxs.
Participan: Jazmin Reyes Paredes (Pe), La Bala Rodríguez (Mx), Lucrecia Masson (Arg).
Modera: Cecilia Núñez Martínez.
Jazmín Reyes Paredes
Psicóloga clínica con enfoque interseccional, antirracista y de género. Activista afro feminista, gorda poeta e investigadora social. Ha liderado diversos talleres, eventos, conferencias, círculos de sanación y de mujeres desde el enfoque de la salud mental interseccional. Realiza y participa diferentes proyectos de investigación relacionados a salud mental, feminismo negro, activismo gordo personas racializadas y poesía afrolatinoamericana.
Alejandra Rodríguez a.k.a. La Bala Rodríguez (La Paz, BCS, 1986)
La Bala, es artista multimedia, activista gorda mexicana que centra su producción en el registro fotográfico y audiovisual de sus intervenciones tanto en espacio público como en centros de arte y las difunde a través de las redes sociales Facebook y Tumbrl como una forma de retar a la censura de los sistemas de vigilancia y autovigilancia que estas mismas redes suponen, así como producir contra-ofensivas visuales de las representaciones corporales/sexuales/étnico-raciales normativas. (perfil escrito por Sayak Valencia para e-misférica)
Lucrecia Masson
De manera transdisciplinar y con la impureza como principio, transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Escritura, performance, investigación o docencia son algunas de las formas que toma su trabajo, desde posiciones antirracistas, transfeministas, de disidencia corporal y sexual. Cursó el Programa de Estudios Independientes -PEI (MACBA-UAB) en 2014-2015 y actualmente es candidata a doctora en filosofía con tesis sobre rumiantes, cuerpo y naturaleza. Es parte del Colectivo Ayllu junto con quienes coordina el Programa Orientado a Prácticas Subalternas -POPS, y de GLEFAS -Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista.