Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Reportar no es periodismo

México tiene uno de los mercados más deprimentes para el periodismo, señaló Ariadna Razo Salinas, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Razo Salinas refirió que los jóvenes se enfrentan a un mercado muy agresivo, caracterizado por los malos salarios, donde no se respeta a los periodistas y además se les agrede. Quien se dedica a este oficio y a investigarlo desde la academia lo hace por convicción. Si no hay pasión no podrían enfrentarse estas adversidades.

Los medios de comunicación y la academia deben ser complementarios y mantener un diálogo. La academia debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo con el periodismo. “Quienes hemos hecho investigación debemos regresar a los medios a ejercer”.

Debido al ritmo vertiginoso de las redacciones, que obligan a publicar el minuto a minuto, a ganarle la nota a la competencia y, por tanto, a prescindir de los filtros de verificación, se reporta cualquier cosa. La inmediatez te arrolla pero reportar no es periodismo.

El periodismo se enfrenta a grandes retos, pues en este nuevo mercado de la información cualquiera puede abrir su canal de YouTube e informar, pero eso no es noticia.

La evolución del periodismo cambió su dinámica. Si antes lo que importaba era leer y especializarse en un tema, hoy, armados con un “supercelular” hay que comunicar en plataformas multimedia. No obstante, se necesita más que nunca de un género que nos explique el cómo y responda el por qué del acontecimiento.

La tesis doctoral de Ariadna Razo Salinas se tituló “Crónica de guerra del periodismo de autor: elementos y recursos de construcción del punto de vista”. Ahí escribió lo siguiente sobre los cronistas: “Su firma se convierte en el garante de su trabajo, una marca y un bien consumible por el público lector que sigue su trayectoria y trabajo desde el diarismo”.