Reloj climático: ¿cuánto tiempo le queda a la Tierra?

Con el fin de concientizar sobre los efectos que las emisiones de dióxido de carbono realizan en la Tierra, el reloj climático hace una cuenta regresiva para saber cuánto tiempo nos queda para que el cambio climático sea irreversible.

Este reloj, que fue creado en 2015, usa como referencia que la temperatura global no supere los 1.5 grados, ya que eso marcaría el inicio de una serie de catástrofes, que serían peores a las que ya hemos visto como huracanes más fuertes, olas de calor más duraderas, sequías extremas, la elevación del nivel del mar, el derretimiento de los polos, entre otras.

De acuerdo con el sitio web de la iniciativa, el reloj muestra que este umbral de 1.5°C se traspasará en noviembre de 2032. De igual manera, en dicha página podemos ver dos números. Uno en rojo, bajo el nombre “Deadline”, que es un temporizador el cual toma como referencia qué tanta cantidad de CO2 aún se puede liberar a la atmósfera mientras el calentamiento se limite a 1.5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales.

Por otro lado, el segundo color es verde y representa la llamada “Lifeline”, que básicamente es el crecimiento porcentual de la energía con fuentes renovables. Esa línea debe llegar al 100%, antes de la fecha límite que se ve en el color rojo, y actualmente se encuentra en 13.4%.

El reloj se reajusta con base en tres datos que cada año son actualizados. En primer lugar, van las estimaciones del aumento de la temperatura global del Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Posteriormente, se toma en cuenta el Global Carbon Project, que es una serie de datos que utiliza los informes de los últimos cinco años para proyectar la tendencia mundial de las emisiones de dióxido de carbono de los combustible fósiles. De acuerdo con esta estadística, en 2021 hubo un aumento de estas emisiones en 4.9%.

Finalmente, en tercer lugar, está la estimación de presupuesto de carbón restante. Esta valoración se realiza a partir de la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono que aún podemos emitir sin sobrepasar la temperatura global.

De acuerdo con esta estadística,  a partir de 2020 el presupuesto de carbono restante es de 500 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Una situación alarmante tomando en cuenta que tan solo el año pasado se emitieron más de 80 millones de toneladas.

Los creadores de este reloj han manifestado que estamos al límite de cambiar la situación y revertir ésta, siempre que exista un cambio de mentalidad hacia el cuidado del medio ambiente.