Relato hñähñu conquista premio en Ecuador

NotiFes

Alejandra Sandoval Andrade, estudiante de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ha sido galardonada con un premio en el X Concurso Día del Libro y de la Rosa en lenguas originarias, catalán y castellano, celebrado en Quito, Ecuador. Sandoval Andrade presentó “YA B´EDE DIGE´A N´A RA DONI (Relatos de una flor)”, un texto de cuartilla y media en lengua hñähñu (otomí) que compitió entre 149 participantes de España y otros países de América.

Inspiración en las raíces familiares

La joven escritora concluyó recientemente el séptimo semestre de Comunicación en la FES Acatlán y, durante una entrevista, compartió que el relato en otomí es una mezcla de historias de sus abuelas, incluida su bisabuela materna Panchita, quien vivió 110 años, así como de sus abuelas Teresa Jiménez y Aurelia Lovera Reyes. En “Relatos de una flor”, Sandoval Andrade narra las historias de estas mujeres, que fueron como flores que crecieron en la adversidad.

Alejandra ahondó en el contenido de su obra, explicando que el cuento refleja la realidad de muchas abuelitas en México, quienes fueron robadas y casadas siendo niñas. Por ejemplo, su abuela Teresa soñaba con ser maestra y disfrutaba bailar descalza en los kioskos de San Miguel Tequixtepec, Oaxaca, mientras que su bisabuela Panchita fue casada a los 15 años con un hombre desconocido. Su abuelita Aurelia es originaria de Jilotepec, Estado de México. El relato comienza con una flor y termina con un árbol de muchas flores, simbolizando la fortaleza y crecimiento de estas mujeres a lo largo de sus vidas.

El camino hacia el reconocimiento

Sobre el premio, la estudiante se mostró entusiasmada no solo por haber ganado, sino también por la posibilidad de que muchas personas lean la historia de sus abuelas y se inspiren en sus vidas, a pesar de las adversidades que enfrentaron.

Alejandra siempre tuvo un interés especial por la lengua hñähñu y, desde su ingreso al campus, trabajó junto al profesor Raymundo Isidro Alavez, encargado de enseñarla, en la traducción del texto al otomí para enviarlo al concurso en Ecuador.

La joven también compartió su fascinación por los cuentos de terror, mencionando a Horacio Quiroga y Stephen King entre sus autores favoritos. La familia Sandoval Andrade, compuesta por el padre Santiago Sandoval Lovera, trabajador autónomo en el área de aparatos electrónicos; la madre Yolanda Andrade Jiménez, enfermera psiquiatra; y el hermano menor Ángel Isaí, de 21 años, se mostró orgullosa de los logros de Alejandra.

Información destacada
  1. Estudiante de la FES Acatlán, Alejandra Sandoval Andrade, gana premio en concurso literario internacional por su relato en lengua hñähñu.
  2. El relato “Relatos de una flor” es una mezcla de historias de las abuelas de Alejandra, quienes enfrentaron adversidades y crecieron como flores.
  3. El cuento refleja la realidad de muchas mujeres en México que fueron casadas siendo niñas y tuvieron que luchar para superar las adversidades en sus vidas.
  4. Alejandra muestra entusiasmo no solo por ganar el premio, sino por la oportunidad de que sus abuelas sean conocidas e inspiren a otras personas a pesar de las dificultades.
  5. Desde su ingreso a la universidad, Alejandra trabajó junto al profesor Raymundo Isidro Alavez para aprender y traducir el relato al hñähñu, demostrando su interés y compromiso con esta lengua originaria.
  6. La estudiante comparte su fascinación por los cuentos de terror, mencionando a autores como Horacio Quiroga y Stephen King entre sus favoritos.
  7. La familia Sandoval Andrade se muestra orgullosa de los logros de Alejandra, destacando el apoyo familiar en su éxito académico y literario.