Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Reconocen Geoparque en Oaxaca impulsado por la UNAM

Desde hace siete años, el Instituto de Geografía de la UNAM (IG) ha sido pieza fundamental para asesorar e impulsar la preservación de los Geoparques Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca. Ambos territorios actualmente cuentan con la tarjeta verde por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias a las buenas iniciativas que promueven el desarrollo local a través del geoturismo, la educación, la investigación y la divulgación.

Recientemente se agregó una distinción, ya que el Geoparque ubicado en Oaxaca fue galardonado con la Medalla 7 de Julio, en reconocimiento al mérito colectivo por la preservación del patrimonio de las comunidades del lugar y, asimismo, por su plan de manejo, su infraestructura, la oferta turística que brinda y el desarrollo social comunitario.

José Luis Palacio Prieto, investigador del IG y coordinador científico del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta, ha participado de manera activa en este proyecto, que fue realizado en una de las zonas más complejas del país desde el punto de vista geológico, pues tiene una geodiversidad muy amplia, una cultura riquísima y un conocimiento tradicional de por lo menos cuatro milenios.

“Los geoparques cumplen la función de proteger el patrimonio geológico, y también determinar de qué manera las localidades se relacionan con éste. En los Geoparques de Hidalgo y Oaxaca mostramos todo eso, pero también ejercemos geoturismo; es decir, un turismo de naturaleza, sustentable, amigable con el medioambiente, que permite a las comunidades, las más marginadas del país, dar a conocer este patrimonio y beneficiarse de esa actividad”, explicó.

Esta clase de proyectos no sólo promueven el desarrollo social, sino que contribuyen en el ámbito académico. Palacio Prieto indicó que otros especialistas del IG realizan investigación, trabajan y descubren nuevos aspectos para que los visitantes adquieran mayor conocimiento sobre lo que ahí observan. “Estas colaboraciones incluso generan artículos de investigación y tesis de titulación; es decir, lo hacen un proyecto académico importante”.

El Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta es parte de los más de 200 geoparques que reconoce esta organización. Su extensión es de 415 kilómetros cuadrados y beneficia a nueve municipios: Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoápam, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo y San Juan Yucuita.

En este Geoparque se encuentran al menos 37 sitios de importancia geomorfológica, paleontológica, tectónica, histórica y cultural. Además de albergar procesos de erosión e impresionantes accidentes geográficos, en él se sitúan dos exconventos de la ruta dominica: Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Ésta es la primera vez que la Medalla 7 de Julio, otorgada por el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial, reconoce el mérito colectivo, ya que anteriormente había distinguido, por separado, a personalidades como el historiador mexicano Miguel León Portilla y el historiador cubano Eusebio Leal, especialista en la historia de La Habana; así como a los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, exdirector del Proyecto Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Leonardo López Luján, por sus trabajos de excavación y conservación en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La designación Geoparque Mundial de la UNESCO, creada en 2015, tiene como fin valorizar, conservar y promover internacionalmente el patrimonio geológico. Al ser un gran poseedor de esta riqueza natural, México tiene potencial para establecer geoparques en otros estados, como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila y Yucatán.

Por tanto, el experto universitario hizo énfasis en que la reciente distinción “es un argumento más para decirle a diferentes instancias del gobierno que los geoparques son una vía de desarrollo importante y que ayudan a incrementar el sentido de pertenencia y el orgullo de las localidades por su territorio”.