Entre goyas, gritos de júbilo, mariachis y rock en vivo, la edición número 25 del Festival Internacional de Teatro Universitario (fitu) llegó a su fin, al reconocer en una emotiva ceremonia de premiación a lo mejor del teatro estudiantil.
Fue este el cierre de un evento que durante 10 días hizo de las salas de nuestra máxima casa de estudios la plataforma núcleo para impulsar lo más nuevo y arriesgado de la escena teatral juvenil en México y el mundo.
En ella se presentaron 20 obras de distintas escuelas de la toda la república y una de Colombia, que en la modalidad de competencia dieron lo mejor de sí; además este año el festival presentó una amplia muestra internacional en la que participaron grupos de China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos; así como una serie de actividades académicas que permitieron al público asistente ver con otros ojos este complejo abanico de propuestas escénicas.
En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), los actores Mónica Huarte y Miguel Conde fueron los maestros de ceremonia que dieron a conocer las cinco puestas en escena que resultaron premiadas con un estímulo económico y la oportunidad de presentarse durante una temporada en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, experiencia que servirá para continuar con el proceso de profesionalización escénica de sus participantes.
Dentro de la categoría A, dirigida a puestas en escena de escuelas a nivel bachillerato, la ganadora fue ¡Ustedes entienden, verdad!, de la Unidad Académica Preparatoria “2 de octubre” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que aborda la problemática del bullying, a través de las entrevistas que Mariana hace a sus compañeros de clase.
Año nuevo, vida nueva, violencia genera violencia, adaptación de la obra original de Marcela del Río, a cargo de estudiantes del grupo Águilas La Salle Teatro, de la Universidad la Salle de la Ciudad de México (cdmx), quienes participaron en la categoría B -escuelas de nivel licenciatura no especializadas en teatro-, para reflexionar sobre los alcances de la violencia dentro y fuera del hogar.
Otra obra ganadora fue Escorial, en la categoría C1, dedicada a montajes de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por estudiantes, del grupo Funestos Teatro del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras y Teatro UNAM, en que se presenta la irónica disertación de un rey y su bufón por evitar la muerte.
Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas), realizada por el grupo Cardumen Teatro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, fue la reconocida en la categoría C2, que contempló obras de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por maestros. En esta historia seis personajes, entre ellos la brusca capitana, realizan un viaje en búsqueda de su propia identidad, el amor y la libertad.
Por último, de la categoría C3, montajes de egresados, la ganadora fue Ropa sucia, del grupo Punto de ebullición, Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Una obra llena de contradicciones y absurdos, donde Fernando, tras una decepción amorosa, pide la eutanasia, que para llevarse a cabo es necesario que cumpla con algunos requisitos, mismos que lo hacen pensar en su pasado y cuestionarse si en realidad sus pensamientos son correctos.
El evento cerró con la develación de una placa conmemorativa por los 25 años del FITU, a cargo de Lorena Maza, directora de Teatro unam, Mario Espinoza, director del Centro Universitario de Teatro (cut); Ignacio Flores de la Lama, director de CasAzul; y Asunción Pineda, en representación de Mónica Raya.
En esta edición número 25 del FITU se presentaron en total 145 funciones en las que participaron 66 grupos de la cdmx y Zona Metropolitana, 20 compañías mexicanas, 19 grupos internacionales y 55 escuelas de nivel superior. Este año 17 mil 200 personas fueron testigo de la diversidad de propuestas que ofrece el teatro universitario.