En reconocimiento a su trayectoria, logros, actos u obras en derechos plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, 20 ciudadanos, entre ellos tres distinguidos universitarios, recibieron el Premio “Ángel de la Ciudad”, que otorga el gobierno capitalino.
En ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM y titular del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina (FM), fue reconocido en la categoría de Derecho a la Educación.
En su intervención, señaló que el reconocimiento es a la educación, “cuando digo educación no sólo pienso en mi universidad, y en las universidades, pienso sobre todo en los estudiantes, en los profesores, en las familias, y pienso también en la educación como la única estrategia para eliminar no solamente la ignorancia, sino también el abuso, la injusticia, la discriminación y, sobre todo, la corrupción”.
“Pienso que es posible en nuestro país con educación lograr la legalidad que erradique de una vez y para siempre la incultura de la arbitrariedad y de la impunidad; digo educación y pienso en nuestro destino, en la fuerza de las ideas y de la palabra para incidir en nuestro futuro. Mantengamos viva la utopía educativa, esa utopía que ha hecho posible los mejores momentos de nuestra historia”, enfatizó el exrector.
Ángeles auriazules
Onomatopeya, descripción, taxonomía de su identidad, Miguel Ángel Granados Chapa, quien fuera académico y docente de la FES Acatlán y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales , conductor de Plaza Pública en Radio UNAM, fue reconocido (post mortem) para celebrar el avance en libertad de expresión, plasmado en el artículo 7 de la Constitución de la CDMX. Universitario de palabra y ley, a nombre del periodista alado, su familia, encabezada por su hijo Tomás Granados, recibió la estatuilla plateada en forma de ángel.
“La ciudad de México es el espacio donde esa posibilidad de crecer se sigue dando, esto le habría gustado a él. Hay dos identidades de Granados Chapa como ángel, una la obvia del nombre, y dos el espacio identitario del periódico Reforma, en donde escribió sus últimas palabras. Mucha gente pregunta qué diría ahora en esta instancia, yo comparto eso más que como su hijo, como su escucha. Nos haría bien tener su opinión, su voz”, indicó.
Finalmente, Arnoldo Kraus, también de la FM, fue distinguido en Derecho a una muerte digna, respecto al avance en el artículo 6 sobre el derecho a tener una muerte digna, como autor de ideas y textos en tópicos como la bioética, eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico-paciente y el derecho a la salud.
Recibieron el galardón en Derechos Culturales: Alejandro Aura Palacios (post mortem), Lucina Jiménez López, Bolfy Efraín Cottom Ulin y Guillermo Tovar de Teresa (post mortem). En Derecho a la Libertad de Expresión: Enrique Krauze Kleinbort y Miguel Ángel Granados Chapa (post mortem). Derecho al Matrimonio Igualitario y Comunidad LGBTTT: Horacio Franco y Arturo Díaz Betancourt (post mortem).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1516129271589-03d0a02a-e166-7″ include=”31157,31158,31159,31161,31162,31163,31166″][/vc_column][/vc_row]