-
Por primera vez se juega el Campeonato Mundial de Futbol en un país islamista.
-
Prohibido el consumo de alcohol e izar banderas de la diversidad sexual en los estadios.
-
El clima jugará en contra de muchas de las selecciones
Grandes desafíos se enfrentarán en el Campeonato Mundial de Futbol que se realizará en Qatar, y no serán solo los de las selecciones, dentro de la cancha.
El doctor José Luis Gázquez apunta que son desafíos inéditos porque por primera vez se jugará un Mundial de Futbol en un país cuya religión predominante es el islam. Esto genera diferentes retos.
Gázquez, especialista en temas contemporáneos de África y en relaciones internacionales, señala lo siguiente:
- La organización: Qatar va a recibir una buena cantidad de público occidental, particularmente de Europa, donde impera el secularismo.
- La vestimenta: Aún no se sabe si habrá un código de vestimenta para el acceso de las mujeres a los estadios o si se va a tolerar la vestimenta femenil occidental.
- El alcohol: El espectáculo del futbol en muchos países de Europa y América está acompañado por el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios. En los estadios de Qatar no se venderá alcohol.
- Los colores LGBTQ: Las banderas que defienden la diversidad sexual no se van a permitir.
Sin embargo, “si se infringen esas reglas, no creo que haya castigos ejemplares”, señala el doctor Gázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Jugar contra el clima
El clima va a jugar a favor de algunas selecciones, no solo la de Qatar sino también la de Arabia Saudita, con la que la selección de México se enfrentará.
Por más que el Mundial se juegue en invierno y se climaticen los estadios, agrega el académico de la FCPyS, serán constantes las temperaturas altas y la sequedad de ambiente. Las selecciones originarias de esta región tendrán como aliado al clima.
¿México llegará a los cuartos de final?
El primer partido será contra Polonia, cuya estrella es el goleador Robert Lewandowski, quien juega en el Barcelona.
“Luego nos enfrentaremos a la Argentina de Lionel Messi y después contra Arabia Saudita, que tendrá a su favor el clima pero no el público, puesto que los países vecinos mantienen relaciones tensas entre sí. Espero equivocarme, pero no le auguro buenos resultados”.
Finalmente, Gázquez dijo que el Mundial de Qatar servirá a México para posicionar la marca-país, con miras hacia el Campeonato Mundial de Futbol 2026, que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá.
Otros problemas
Como otros problemas que rodean este certamen, apunta Gázquez, cabe mencionar los que figuran en el artículo recién publicado “Qatar 2022, el mundial maldito”, en el que Jon Kokura alude a la ola de escándalos de corrupción que pesan sobre la organización catarí desde que la FIFA les concedió la sede en 2010.
De acuerdo con Kokura, aunado a esto existen investigaciones que documentan las pérdidas humanas que trajo consigo la construcción de ocho estadios para el Mundial en Qatar. Migrantes provenientes de países como la India, Bangladesh y Paquistán no solo fueron obligados a trabajar a marchas forzadas bajo temperaturas extremas, que oscilaban entre los 30 y 50 grados centígrados a la sombra, sino también a vivir en condiciones infrahumanas en hacinamientos y con libertades seriamente restringidas.
Finalmente, Kokura advierte de la amenaza de atentados terroristas como otro gran desafío para la celebración del Mundial en Qatar.
También te podría interesar: