PUMAGUA: garantiza agua potable de calidad para su comunidad

• Un sistema propio de abastecimiento de agua que cumple con altos estándares y promueve el uso responsable de este recurso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución educativa más grande del país, creó hace 14 años el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) con el objetivo de proporcionar agua apta para uso y consumo humano dentro de sus instalaciones.

PUMAGUA y el cumplimiento de convenios

Este programa, además de ser el sistema de abastecimiento propio de la UNAM, contribuyó al cumplimiento del convenio firmado en 2016 entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Dicho convenio establece que todas las escuelas deben contar con bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable.

Funcionamiento de PUMAGUA

Para garantizar que PUMAGUA alcance este objetivo, se cuenta con tres pozos profundos: Química (extracción aproximada del 10%), Multifamiliar (extracción del 60%) y Vivero Alto (extracción del 30% del total del agua distribuida en la UNAM). Estos pozos disponen de un sistema de desinfección para el agua extraída, que posteriormente pasa por un proceso automatizado que le inyecta hipoclorito de sodio, manteniendo la concentración de cloro residual libre dentro de los límites que establece la Norma Oficial Mexicana vigente NOM-127-SSA1-2021.

Una vez desinfectada, el agua se dirige a tres tanques de almacenamiento y regulación para luego ser distribuida por gravedad hacia todo el campus universitario a través de una red de 54 km. Esta red abastece a todos los edificios del campus, así como a los dispensadores, bebederos, despachadores y rellenadores de agua para consumo humano disponibles para la comunidad.

200 dispositivos proveedores de agua en la UNAM

El agua suministrada por PUMAGUA cumple con altos estándares de calidad, ya que un equipo se encarga de mantener un monitoreo puntual y en tiempo real de parámetros que garantizan que el líquido distribuido sea apto para el consumo humano.

Estrategias de difusión de PUMAGUA Para informar sobre PUMAGUA, se emplean distintas estrategias, entre las cuales destacan:

1. La plataforma del Observatorio del Agua, donde los usuarios pueden tener acceso a la información de la calidad y cantidad del agua distribuida en Ciudad Universitaria.
  2. Campañas de difusión para fomentar el uso eficiente del agua y de los dispensadores, así como la generación mínima de residuos plásticos.

Estas acciones han permitido un gran avance en el uso e instalación de dispositivos abastecedores de agua potable con el fin de disminuir el consumo de agua embotellada y la generación de residuos sólidos asociados a esta práctica.

Actualmente, PUMAGUA, bajo concesión de la Comisión Nacional del Agua, beneficia a una población de aproximadamente 200 mil personas, tomando en cuenta estudiantes, académicos, personal de servicios, comerciantes y visitantes.

Información destacada:

1. Compromiso de la UNAM para proporcionar agua limpia a través de PUMAGUA
  2. PUMAGUA y su contribución al cumplimiento de convenios con la Secretaría de Educación Pública y el INIFED
  3. Funcionamiento y sistema de abastecimiento de agua de PUMAGUA en la UNAM
  4. Tres pozos profundos y sistema de desinfección del agua en la UNAM
  5. Distribución de agua en el campus universitario mediante una red de 54 km
  6. 200 dispositivos proveedores de agua en la UNAM, incluidos dispensadores y bebederos
  7. Monitoreo de calidad del agua en tiempo real en PUMAGUA
  8. Plataforma del Observatorio del Agua para informar sobre calidad y cantidad del agua en Ciudad Universitaria
  9. Campañas de difusión para fomentar el uso eficiente del agua y reducir residuos plásticos
  10. Impacto positivo en la reducción del consumo de agua embotellada y generación de residuos sólidos
  11. PUMAGUA beneficia a aproximadamente 200,000 personas en la comunidad universitaria