Proyecto Finisterra presenta Una orden de risas… ¡Para llevar! en el CCU

 Viernes 9 y sábado 10 de junio, 19 horas y el domingo 11 de junio, 18 horas
 Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
El sentido del humor como antídoto ante la rigidez de la cotidianidad es el motor que llevó a la compañía Proyecto Finisterra a crear Una orden de risas… ¡Para llevar!  Una propuesta que incluye ópera, clown y danza que se presentará el 9, 10 y 11 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
El espectáculo escénico plantea una reflexión sobre el ser humano a través de cuatro cuadros humorísticos: una mujer da a luz un huevo; tres clowns intervienen un montaje operístico; un panqué transporta a un grupo de actores a otra dimensión, y una Carmen que se escapa de Don José.
Para la coreógrafa y bailarina Isabel Romero, la risa y el sentido del humor son idóneos en estos tiempos oscuros para criticar al ser humano. “La risa es ese espacio de luz que nos ayuda a pensar con más lucidez. El propósito es hablar de lo que es el ser humano: una bestia horrible y un ángel maravilloso, es lo que permite el clown”, aseguró.
El humor como una herramienta para mostrar la ridiculez del carácter humano también es la línea en la que Proyecto Finisterra ha desarrollado el proyecto interdisciplinario por más de cuatro años, en los que crearon una serie de sketches teatrales.
Romero asegura que el acercamiento que ha tenido con otras disciplinas y artes, corresponde a la eficiencia con la que quiere transmitir el mensaje en su obra; en este caso el clown juega un rol trascendental dentro del espectáculo.
“El interés por explorar distintas disciplinas se debe a la fascinación que tengo por lo otro y por explorar territorios desconocidos”, explicó Romero quien bajo esta premisa creó la compañía Proyecto Finisterra en 1999, la cual describe como un espacio interdisciplinario de creación.
Una orden de risas… ¡Para llevar! plantea que el arte es una forma de humanizar a las personas. La propuesta también se centra en acercar al público en general y a los seguidores de la danza para que aprecien otras disciplinas y enriquezcan su experiencia dancística. En escena participan la bailarina Isabel Romero; los clowns Jorge A. Caballero Vega y Miguel Jiménez, así como de la mezzosoprano Gerardina Martínez.
A lo largo de más de diecisiete años Proyecto Finisterra ha convocado a bailarines, actores, músicos, clowns, cantantes, acróbatas y artistas plásticos para crear obras de danza extraordinarias y espectáculos que combinan la poesía y el humor. Desde su fundación, en 1999, la compañía está dirigida por la coreógrafa, actriz y bailarina Isabel Romero.
Una orden de risas… ¡Para llevar! se presenta el viernes 9 y sábado 10 de junio a las 19 horas y el domingo 11 de junio a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, como parte de la programación de junio de la Dirección de Danza, en la que se muestra la diversidad de la danza contemporánea mexicana.