Promoviendo la cultura y la equidad: jornadas sobre mujeres en UNAM-Canadá

La presencia de la UNAM en el extranjero responde a la estrategia de internacionalización de la Universidad en la cual las sedes son una pieza clave. La sede de la UNAM en Canadá se ha convertido en polo de proyección hispana mediante sus cursos, su agenda cultural, la vinculación interinstitucional y el apoyo a las comunidades de Latinoamérica

La UNAM Canadá contribuye a las funciones encomendadas a las sedes de la UNAM en extranjero -enseñanza del español, vinculación con universidades locales, promoción del intercambio docente,  difusión de la cultura mexicana, desarrollo de programas de lenguas del país anfitrión promoción de la movilidad del alumnado y  apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero- a través de la impartición de cursos de español y cultura a estudiantes canadienses y cursos inmersivos de francés e inglés y cultura canadiense a estudiantes mexicanos y de otros países de habla hispana.

Los eventos científico-culturales gratuitos, tanto en línea como presenciales, atraen año con año a más personas totalizando 8600 miembros del público en 2023. La UNAM Canadá sigue una apretada agenda de programación y realización de eventos y cursos que inicia desde mediados del año previo, y para esta primavera 2024 ha registrado ya la asistencia de más de 1300 personas. Entre los eventos se destacan Las “Jornadas de la mujer, la femineidad y la igualdad” y “Celebremos el Español”, que enfatizan la importancia del papel de la mujer en la sociedad y contribuyen al posicionamiento de la sede como polo de proyección hispana en Canadá.

Estudiante de Español de la UNAM Canadá comparte la interpretación de un texto literario en Español en el evento de “Celebremos el Español”
Miembros del panel de la organización del evento “Celebremos el Español”, comparten información de estadísticas de hispanoparlantes en Canadá

Cada año, las “Jornadas de la mujer, la femineidad y la igualdad” se realizan durante el mes de marzo, coincidiendo su inicio con el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión colaboraron con nuestras jornadas la Embajada de México en Canadá y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y destacaron la entrega de un reconocimiento a tres valiosas ex-colaboradoras de la UNAM Canadá y la presentación de las películas “Corazón de Mesquite” que narra la historia a de una niña de un pueblo indígena y “Les Jours”, que evidencia la lucha de una joven contra el cáncer de mama. También se proyectaron cortometrajes que muestran la lucha que sostienen a diario las mujeres indígenas en México, y se llevaron a cabo conversatorios con la participación de escritoras Camino Aparicio y Viridiana Montiel Perulles.

Excolaboradoras de la UNAM Canadá reciben un reconocimiento en el marco de las “Jornadas de la mujer, la femineidad y la igualdad”

También, se sustuvo un diálogo inspirador con dos escritoras: Viridiana Montiel (mexicana)l, autora de “Monstruos del patriarcado”, y Camino Aparicio (española), autora de “Hablemos de mis tetas”.

El evento “Celebremos el Español” contó con el protagonismo de los estudiantes de niveles intermedios y avanzados, que expusieron su visión literaria en español sobre textos previamente seleccionados. Además, participaron instituciones oficiales como las Embajadas de España y de México en Canadá, y la organización Canadá Habla Español, todas ellas promotoras de la lengua y la cultura hispanas que compartieron su visión global del español al público presente. Se ofrecieron talleres de grabado y literatura con la participación del artista Ricardo Rodríguez y de la escritora Camino Aparicio.

Los cursos de francés e inglés se ofrecen tanto en línea como de manera presencial, y están dirigidos a público mayor de 18 años. En el sitio web www.canada.unam.mx se encuentra toda la información sobre los programas docentes en la sección de cursos. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para los cursos de otoño. Para mayor información sobre la oferta pueden dirigirse a: https://canada.unam.mx/es/formulario-de-contacto/