Programa de inmersión PUMA: Hacia la experiencia virtual

El programa de inmersión PUMA, mejor conocidos como “Verano/ Invierno Puma”, es una opción educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que brinda la oportunidad de mejorar habilidades comunicativas del idioma inglés o francés mediante la inmersión en la cultura y estilo de vida de un país.

Se imparte en las escuelas de extensión y centros de la UNAM en el extranjero y consta de cursos de tres o hasta seis semanas donde las sesiones de clases son complementadas con actividades extracurriculares y culturales, tales como: visitas a sitios de interés, exposiciones, recorridos en museos, tours, entre otras más.

“Fue una experiencia que cambio mi vida porque conocí una cultura completamente diferente a la de México. Lo que más me sorprendió fue tener un contacto tan cercano con la naturaleza y culturas que aún conservan la vida sudafricana de antes. La comida es riquísima, las personas son muy amables y el contacto con la naturaleza es lo mejor.”

Camila Mazadiego / Verano Puma 2020, Sudáfrica.

“Vivir esta experiencia en Canadá fue muy enriquecedora, pues me permitió perfeccionar y corregir el avance que tenía del idioma, especialmente porque lo aplicas en escenarios de la vida cotidiana y eso te da mucha más seguridad sobre el avance que llevas.”

Alejandra Lisette Sigala García / Invierno Puma 2019, Canadá.

“Es un sueño llegar a otro país, ver el escudo de tu universidad y encontrarte con personas que te reciben con los brazos abiertos y te enseñan tanto como sea posible durante las semanas del curso.”

Sergio Enrique Pérez Martínez / Verano Puma 2017, Chicago

En enero del 2020, la sede universitaria de Sudáfrica llevó a cabo con éxito su primera edición de Verano Puma. Se espera que en un futuro sedes como la de Alemania y Francia también se integren al programa.

Cursos PUMA virtuales

Debido a la actual condición sanitaria, y en atención a las necesidades de la comunidad universitaria y el público en general, la UNAM- Sudáfrica impartirá el Verano Puma 2021 de manera digital.

Para esta modalidad, el CEM Sudáfrica ofrecerá tres cursos con dos enfoques diferentes: Verano PUMA Virtual inglés nivel A2 y B1, enfocado en el aprendizaje global del idioma, y English Skills for Academic Purposes 1, orientado a fines académicos.

De igual manera, los cursos, además de contar con la calidad UNAM, integrarán sesiones culturales en las que se podrán conocer elementos característicos de Sudáfrica, desde la comida, la música, los safaris, hasta  de otras lenguas como el zulú y afrikáans. Las bases se podrán consultar en www.sudafrica.unam.mx