Presentación de la obra “El Ruido de los Huesos que Crujen” en Tucson, Arizona

La UNAM-Tucson Centro de Estudios Mexicanos, como parte de las actividades que desarrolla con la comunidad mexicana en Tucson, y con el objetivo de apoyar las expresiones artísticas en el idioma español en Arizona, participó en colaboración con el Consulado de México en Tucson, la Universidad de Arizona, la Coalición de Derechos Humanos y varios patrocinadores más en la puesta en escena de la obra “El Ruido de los Huesos que Crujen”, a cargo de la compañía de Teatro Dignidad.

En “El Ruido de los Huesos que Crujen”, escrita por Suzanne Lebeau y dirigida por Eva Tessler, Elikia, de trece años, una muchacha fuerte y valiente, lleva al inocente José, de ocho años, en una huida angustiosa a través de la jungla hacia una ansiada libertad. Posteriormente, Angelina, la enfermera que los rescató y que cuidó de ellos, trae a la luz su historia, al prestar testimonio ante un tribunal encargado de examinar el problema de los niños soldados. Gracias a su testimonio, la realidad de estos niños se nos revela. “El Ruido de los Huesos que Crujen” es un retrato de valor y esperanza que afirma la vida y que nos recuerda este inquietante problema mundial –el uso de niños en conflictos políticos y guerras.

La obra se presentó en el “Temple of Music and Art Cabaret Theatre” en la Ciudad de Tucson, Arizona. La puesta en escena se realizó en inglés del 9 al 12 mayo y español del 16 al 19 de mayo, con total de asientos ocupados en todas las funciones. Al final de cada presentación se abrieron espacios para que los numerosos asistentes, expresaran sus puntos de vista, los cuales estuvieron colmados de emociones y reflexiones, así como convocatorias para realizar acciones en apoyo a los niños en situaciones de abuso.

Para la versión en español contó con la participación de la galardonada actriz mexicana Luisa Huertas, quien es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Actriz profesional desde hace 52 años, ha participado en más de 70 obras de teatro, festivales y giras internacionales, en 40 películas, y series televisivas como Capadocia. Siempre comprometida con la universidad, tiene más 35 años de enseñar actuación en el CUT UNAM, en el Foro Contemporáneo y muchas otras instituciones de teatro. Coordina el Colegio de Voz en CasAzul, Argos; cofundadora y ahora Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), } imparte talleres en el país y en el extranjero. Fue un gusto para los asistentes contar con la presencia de tan destacada actriz.

Al final de la última presentación la Dra. Elena Centeno, directora de UNAM-Tucson, CEM entregó, a nombre de las instituciones participantes, un reconocimiento a Luisa Huertas por su larga y exitosa trayectoria como actriz y docente.