Preparatoriano competirá en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 18

Mi reto es entrar a la final del mundial en 100 metros planos y quedar entre los ocho mejores del mundo, afirma Rodrigo Guzmán, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, y próximo representante mexicano en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 18.

Ganó la Olimpiada Nacional con una marca de 10.77 segundos, se siente muy contento porque llegar a este punto es algo que había buscado desde principios de año.
“Hubo tropiezos en el camino porque algunas situaciones no salieron del todo bien, pero lo importante es que lo pude resolver y salir adelante”.

Para Guzmán, la carrera significa bastante porque es su primer evento internacional, “aunque me parece que debo seguir trabajando, porque técnicamente he logrado lo fácil, pero lo que realmente me pondrá a prueba está por venir y necesito hacerlo de la mejor manera”.

Acota que conseguir este primer objetivo es un paso muy importante, porque al lograrlo podrá alcanzar las metas que se avecinan en el futuro.

Una historia de vida
El preparatoriano trae en la sangre la genética del deporte. “Mis progenitores fueron deportistas de alto rendimiento. Mi papá, Guillermo Guzmán, tuvo el récord de lanzamiento de martillo hasta hace 3 años, con 71.46 metros; en cambio, mi madre Sara Isabel González, fue seleccionada nacional en salto de longitud”.

Añade: “de mi infancia recuerdo que un día mi papá llevó a mi hermano a participar en una competencia de atletismo, les ganó a todos sin entrenar ni saber nada, desde ese momento lo invitaron a participar de forma más profesional. Para ese entonces yo tenía ocho o nueve años, y pensé que quería ser como él, así que también me fui metiendo poco a poco en esta actividad deportiva, primero lo tomé como juego y después más en serio hasta llegar a donde estoy”.