Premio Nobel de Química 2023: reconocimiento a los descubridores de los puntos cuánticos

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Nobel de Química 2023 a Moungi G. Bawendi del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Louis E. Brus de la Universidad de Columbia y Alexei I. Ekimov de Nanocrystals Technology Inc., todos de Estados Unidos. Se les reconoce “por el descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos”.

Moungi G. Bawendi
Louis E. Brus
Alexei I. Ekimov

Los puntos cuánticos, pequeñas nanopartículas cuyas propiedades están determinadas por su tamaño, representan uno de los componentes más cruciales de la nanotecnología. Hoy en día, estos puntos cuánticos se encuentran en televisores, lámparas LED y asisten a cirujanos durante la eliminación de tejidos tumorales, entre muchas otras aplicaciones.

Mientras que la química tradicional enseña que las propiedades de un elemento están determinadas por la cantidad de electrones que posee, en dimensiones nano, los fenómenos cuánticos toman el control, siendo el tamaño del material el factor determinante. Estos laureados han producido partículas tan minúsculas que su naturaleza y comportamiento son definidos por estos fenómenos cuánticos.

“Los puntos cuánticos presentan propiedades fascinantes y poco convencionales. Específicamente, cambian de color según su tamaño”, comentó Johan Åqvist, Presidente del Comité Nobel de Química.

La teoría de efectos cuánticos dependientes del tamaño en las nanopartículas era conocida desde hace tiempo, pero esculpir a estas dimensiones parecía casi imposible. Fue Alexei Ekimov quien en la década de 1980 logró crear estos efectos en vidrio coloreado mediante partículas de cloruro de cobre. Posteriormente, Louis Brus demostró estos efectos en partículas suspendidas en un fluido.

Sin embargo, fue en 1993 cuando Moungi Bawendi revolucionó la producción química de puntos cuánticos, logrando partículas prácticamente perfectas, esenciales para su implementación en tecnologías aplicadas.

Hoy, los puntos cuánticos iluminan monitores y televisores con tecnología QLED, añaden matices a ciertas lámparas LED y se utilizan en biología y medicina para mapear tejidos. Se espera que en el futuro, estos puntos cuánticos puedan impulsar el desarrollo de electrónicos flexibles, sensores diminutos, celdas solares más delgadas y comunicación cuántica encriptada, demostrando que apenas estamos comenzando a descubrir el verdadero potencial de estas partículas.