Posible terapia para frenar alzhéimer

De acuerdo con la BrightFocus Foundation, actualmente hay más de 46.8 millones de personas que viven con alzhéimer. El escenario no luce para nada alentador, puesto que en 2030 esta cifra aumentaría un 40% y afectaría a una población de 74.7 millones.

Sin embargo, la situación tal vez podría cambiar, debido a que la científica española, Inés Moreno, en colaboración con la Universidad de Texas, ha desarrollado una posible terapia no invasiva que podría frenar esta enfermedad mental.

Este procedimiento consigue reducir la cantidad de proteínas tóxicas entre un 40% y 80% desde la sangre. Éstas son las causantes principales de la muerte neuronal propia de esta enfermedad, ya que si aumentan en el cerebro, lo hacen en el torrente sanguíneo y viceversa.

“Eliminar las proteínas tóxicas del cerebro es el objetivo de la mayoría de las terapias actuales frente al alzhéimer. Hemos constatado que, si quitamos toxinas de la sangre, éstas drenarían del cerebro a la sangre de nuevo en busca del equilibro, mejorando los signos clínicos y la patología de la enfermedad”, manifestó la doctora en el artículo publicado en la revista científica.

De acuerdo con los resultados obtenidos en modelos animales, el tratamiento que propone la científica española ha mejorado la capacidad de memoria y aprendizaje, corrigiendo fallos cognitivos. De igual manera, elimina las proteínas tóxicas y modifica otros factores importantes en el desarrollo de la enfermedad.

Si bien la investigadora Inés Moreno señaló que “actualmente el análisis de muestras sanguíneas ya se emplea (en algunas ocasiones) para el diagnóstico de la enfermedad como alternativa a la neuroimagen, hasta el momento nunca se ha utilizado con el fin demostrado en este trabajo”.

Bajo este panorama, la Universidad de Texas (donde Moreno es profesora) continuará con este estudio que abre las puertas a posibles estrategias terapéuticas no invasivas, que actúen a nivel circulatorio. Además, buscarán determinar los mecanismos moleculares implicados en esta mejora de la enfermedad. S el tratamiento funciona se podrían realizar diálisis o transfusiones a los pacientes con demencia.