Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Por qué nos identificamos con un equipo de futbol?

El futbol es una actividad deportiva que le gusta a una gran parte de la población del planeta. En cada Mundial de la FIFA las personas se reúnen con los amigos, compañeros del trabajo, familia o con la pareja para ver los partidos y seguir a su equipo favorito. Pero ¿por qué nos gusta un equipo determinado?

Tiene que ver con la identidad. La identidad de una persona es aquello que la define, el conjunto de características propias, sus habilidades, sus rasgos predominantes e incluso sus actitudes.

Más allá de la identidad personal, está la social, aquella que nos hace sentir parte de algo, con rasgos que nos definen en mayor o menor medida y nos identifican en un grupo.

Cualquier deporte colectivo supone un escenario donde conviven diferentes identidades individuales con una identidad social. Pero ¿de qué trata la identidad de equipo de futbol?

Cuando una persona sigue a algún equipo en especial, adquiere la identidad de una tribu. Al unirse con otras personas, un individuo se siente mucho más fuerte, por eso mucha gente tiene un gran amor por su equipo.

Los humanos son seres sociales que requieren la aprobación de los otros. Al apoyar a un equipo o deportista nos volvemos parte de un grupo de personas con un objetivo y deseo en común: obtener la victoria.

La identidad de un grupo termina formando gran parte de la personalidad. Los humanos necesitan sentirse parte de un grupo y formar grupos de referencia o pertenencia que los ayuden a socializar.

En el caso del futbol, la afición se suele transmitir de padres a hijos. Y las experiencias en edades tempranas dejan una importante huella emocional. De hecho, el futbol es un deporte emocional que permite crear lazos entre las personas que lo disfrutan juntas.