PC PUMA, proyecto integral de innovación tecnológica en la FES Aragón

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El 29 de marzo se realizó la ceremonia de inauguración de PC PUMA en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. El evento contó con la presencia del director Fernando Macedo Chagolla y de Juan Nava Navarrete, coordinador de Proyectos Tecnológicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional y representante de Rectoría.

PC PUMA es un proyecto integral de innovación tecnológica y de préstamo de equipo para los estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, que consta de tres elementos: Conecta, Solicita y Proyecta.

Conecta busca agilizar la comunicación vía internet, para ello se instalaron 500 puntos nuevos de acceso a la red inalámbrica en Aragón. Esto mejora la conexión dentro de la escuela, pues la red que anteriormente se utilizaba (RIU), únicamente contaba con 1200 puntos distribuidos entre todas las facultades. El objetivo es brindar una cobertura total en los espacios académicos para que los estudiantes y los trabajadores realicen de manera eficiente sus actividades diarias. Macedo Chagolla señaló la importancia de adaptar el sistema educativo a las formas de comunicación que la generación actual emplea.

Solicita ofrece la posibilidad de que alumnos y maestros puedan solicitar a préstamo dispositivos móviles de la más alta tecnología —tabletas IPad y laptops modelo Chromebook—. Además de la disposición de estas herramientas, se introdujo un servicio móvil de laboratorio, el cual con una reservación previa, llegará al lugar donde son requeridos estos instrumentos, y convertirá cualquier salón de clases en una sala computacional. La adquisición de 545 dispositivos representa un crecimiento del 70 por ciento en el equipo tecnológico disponible en la FES Aragón.

Por último, con Proyecta se instalarán pantallas inteligentes en las aulas del plantel con el fin de solucionar las limitaciones a las que están sujetas los proyectores. La meta es tener más de 200 aulas multimedia que cubrirán más del 71 por ciento de los salones en la universidad. Esto permitirá el aprovechamiento máximo de los materiales audiovisuales que se utilizan en las clases, pues los alumnos y maestros podrán conectarse directamente a la televisión por medio de sus teléfonos celulares y compartirán contenidos diversos.

El módulo de servicio PC PUMA está ubicado en la Planta Baja del Edificio A-1, a un costado del auditorio José Vázquez Ramírez. Para usar los servicios y solicitar el equipo, es necesario contar con credencial vigente y registrarse con el número de cuenta o de trabajador.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row] [vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”61866,61865,61864″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]