Pandemia de coronavirus hace 25 mil años creó inmunidad ante variante actual

Investigadores de universidades australianas y americanas descubrieron que hace 25 mil años una variante de coronavirus desencadenó una pandemia, lo cual provocó una evolución de la población de Asia Oriental.

Tras estudiar el ADN de 2,500 personas repartidas por todo el mundo, en busca de mutaciones producidas como defensa en contra de antiguas enfermedades, el grupo encontró que la evolución contra este coronavirus inició hace 20 mil años y ésta comenzó a reducirse hasta encontrar estabilidad hace 5 mil años, cuando la epidemia ya había concluido.

“Al comparar una gran cantidad de genomas humanos secuenciados, se demostró que hace más de 20 mil años el reloj de muchos genes que el SARS-CoV-2 está usando para interactuar con células humanas comenzó a marcar más rápido simultáneamente, lo que probablemente indica que hubo una pandemia viral causada por un virus similar”, comentó el profesor Kirill Alexandrov, coautor de la investigación.

Este descubrimiento se dio cuando los investigadores hallaron secuencias distintivas en los genes en las poblaciones de China, Vietnam y Japón. En éstos había una serie de mutaciones muy características que correspondían con reacciones defensivas contra una variante de coronavirus. Los cambios genéticos se presentaban en el área de los pulmones, la sangre, las arterias y el tejido adiposo, zonas similares que ha atacado la COVID-19.

La investigación, que fue publicada en la revista Current Biology en 2021, indicó que esta mejora en el gen de la población del noreste asiático la hizo más resistente a las actuales variantes del coronavirus, SARS-CoV (2002), el Mers-CoV (2006) y el virus actual, que ha causado menos muertes (alrededor de 19 mil, de acuerdo a datos oficiales) en esta zona a comparación de los países occidentales.

Pandemia de coronavirus hace 25 mil años creó inmunidad ante variante actual
Por otro lado, los investigadores hipotetizaron que la hibridación con neandertales hizo más susceptible a los países de occidente y explicaría el mayor número de muertos en esta región.

“Es lógico que una población sometida a selección por una enfermedad sea más resistente a ella que las poblaciones que no. Pero factores sociales actuales, como la salud general de la población, la estructura de los sistemas de salud, las medidas gubernamentales, la densidad demográfica, patrones de conducta y muchos otros aspectos epidemiológicos probablemente jueguen un papel mucho más grande que la adaptación genética previa”, agregó Alexandrov.

Basados en esta investigación, los investigadores han tratado de encontrar si las respuestas defensivas que surgieron hace 20 mil años podrían servir actualmente para la elaboración de fármacos o vacunas para combatir a la COVID-19.