Octavio Novaro Peñalosa fue un investigador que contribuyó a dicha industria. Estudió Física en la UNAM y fue pionero en el estudio de catalizadores para la aceleración de reacciones químicas, útiles en el campo petroquímico.
Trabajó como consultor del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), además, destacó por sus estudios en las fuerzas intermoleculares y catálisis teórica. Los catalizadores, de acuerdo con la descripción de Novaro Peñalosa, son como piedras pequeñas con el poder de acelerar las interacciones entre las moléculas del hidrocarburo, lo que provoca reacciones químicas en menor tiempo, energía y recursos, así como una reducción en el tiempo para la producción de derivados del petróleo.
Finalmente, promovió el trabajo interdisciplinario entre la Física y la Química. Además, su equipo trabajó en el desarrollo de nuevos impulsores de las reacciones químicas. Su trabajo con el proceso catalítico real de la polimerización Ziegler-Natta derivó en la creación de instituciones mexicanas dedicadas al estudio de estas reacciones.
El doctor Octavio Novaro Peñalosa falleció el pasado 6 de marzo de 2018.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]