Obtienen jóvenes académicos de la UNAM Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky

En su quinta convocatoria, ocho investigadores, tres de ellos de la UNAM, fueron distinguidos con las Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicos Marcos Moshinsky, que reconocen e impulsan a científicos en diversas áreas del conocimiento para continuar con sus proyectos innovadores.

Los académicos de esta casa de estudios que fueron seleccionados para recibir las cátedras en su edición 2016 son: Alfredo Torres Larios, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), en el área de Ciencias químico-biológicas; Frederic S. Masset, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) campus Morelos; y Carlos Francisco Pineda Zorrilla, del Instituto de Física (IF), ambos en la categoría de Ciencias físicas.

En el área de Ciencias químico-biológicas también recibirá la cátedra Juan Miguel Jiménez Andrade, de la Universidad de Tamaulipas; Fernando Sartillo Piscil, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Liliana Quintanar Vera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En Ciencias físicas Enrique Hernández-Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; y en el área de Matemáticas, el ganador es Eduardo Ugalde, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cada uno recibirá un apoyo económico para continuar con su proyecto de estudio, gracias al esfuerzo conjunto de la UNAM, la Fundación Marcos Moshinsky y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las cátedras fueron instituidas en 2011 y desde entonces han reconocido la carrera y aspiraciones científicas de investigadores mexicanos en honor a Marcos Moshinsky, prolífico investigador, docente universitario y pilar de la física en nuestro país.