Nueve datos curiosos que no sabías de tu cerebro

El cerebro humano es el órgano más importante de nuestro organismo, controla el movimiento, la conducta, las funciones internas, el sistema nervioso autónomo, el sistema endócrino y, también tiene la función de gobernar la mente a través de percepciones, emociones, pensamientos, imágenes mentales, memorias, creencias y sueños. Pero ¿qué más sabemos acerca de él?

El cerebro es el órgano del cuerpo que más gasta energía. Consume el 25 por ciento del total de alimento energético del organismo, aunque sólo tiene un peso aproximado de 1.3 a 1.4 Kg, es decir, el equivalente al dos por ciento del peso total de una persona de 60 a 70 kg.

El cerebro humano: Un órgano fascinante de eficiencia y plasticidad

1. Es el órgano del cuerpo que más gasta energía. Consume el 25 por ciento del total de alimento energético del organismo, aunque sólo tiene un peso aproximado de 1.3 a 1.4 Kg, es decir, el equivalente al dos por ciento del peso total de una persona de 60 a 70 kg.
  2. Existen dos tipos de memoria, la de corto plazo, también llamada de trabajo, que en general puede memorizar hasta 7 datos, como por ejemplo, un número telefónico justo antes de llamar; y la memoria de largo plazo, que a su vez se clasifica en dos subtipos: la episódica, que es aquella en la que se guardan memorias vivenciales y experiencias a lo largo de la vida; y la semántica, que es el almacenamiento de datos generales que se aprenden desde la escuela, la cual es ilimitada.
  3. Se le llama neurogénesis al proceso por el cual se generan nuevas neuronas, que se forman a partir de las células primitivas. Hace más de 30 años se decía que el cerebro adulto ya no era capaz de realizar este proceso, lo cual ha sido científicamente invalidado.
  4. En 2016 se publicó que un grupo de investigadores, a cargo de la doctora brasileña Suzana Herculano-Houzel, realizó un experimento en el que licuaron una parte del cerebro humano de una autopsia, lo diluyeron de manera proporcional y exacta, contaron el número de neuronas y las multiplicaron por un factor matemático para abarcar la cantidad total del cerebro, con lo que llegaron a la cifra de 86 mil millones de neuronas. Se calcula que cada neurona tiene entre mil y 10 mil conexiones con otras.
  5. En el siglo XIX se creía que las personas más inteligentes o con coeficientes intelectuales más altos, correspondían a cerebros más grandes, pero se han encontrado personas extremadamente inteligentes con cerebros pequeños, por lo que la relación entre el coeficiente y el tamaño es mínimamente significativa. Por otro lado, los cerebros de personas con altos coeficientes son más eficientes que los de las personas promedio, ya que éstos tienen un menor gasto energético.
  6. A Don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, se le conoce como el padre de la neurociencia moderna. Es el pionero y mentor de la idea de que el tejido nervioso se encuentra dividido en capas, núcleos y redes de circuitos; además, halló la existencia de las conexiones entre neuronas, a las que denominó espinas, poco después denominadas sinapsis.
  7. El cerebro no duele por sí solo. Al tener una lesión en cualquier parte del cuerpo, el dolor depende de la existencia de terminales nerviosas en un órgano o tejido. El cerebro, al igual que otros órganos como el hígado no duelen, los que duelen son los tejidos que los envuelven. En el caso de un dolor de cabeza, son las terminales nerviosas de los vasos sanguíneos las que registran dolor.
  8. Cuando se padece alcoholismo crónico, los efectos neurológicos pueden desarrollar enfermedades como el delirium tremens, que se caracteriza por síndrome de abstinencia con alucinaciones, crisis de pánico y agitación. Otras son el síndrome de Wernicke y el síndrome de Korsakoff que, a pesar de ser afecciones diferentes, usualmente se manifiestan al mismo tiempo y se caracterizan por modificar la morfología cerebral.
  9. Algunos estudios señalan que una dieta balanceada, rica en todos los nutrientes necesarios como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, está directamente relacionada con una inteligencia poco más elevada que en los casos cuyas dietas son desbalanceadas.