Nubes lenticulares: un fenómeno natural en el cielo mexicano

El día de ayer, la Ciudad de México fue testigo de un espectáculo en el cielo que permitió observar en algunas zonas las denominadas “nubes lenticulares”. Pero, ¿qué son y cómo se forman?

De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, las nubes lenticulares suelen verse cerca de zonas montañosas. Se forman cuando el aire que se mueve sobre las montañas se enfría lo suficiente para que ocurra la condensación. Estas se diferencian de otros tipos de nubes porque no se mueven.

Video del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático UNAM

Además, están en constante renovación. Es decir, aire “nuevo” llega a la montaña, sube, se condensa y crea la nube. Las nubes lenticulares también pueden ser apreciadas cerca de los volcanes.

Estas nubes se forman más abajo que otras y adquieren una forma cilíndrica o similar a un plato, debido a que los vientos rápidos chocan contra la estructura alta.

En ocasiones, se acumulan encima de otras sobre los picos de montañas, volcanes e incluso en edificios. Por ejemplo, se encuentran en el Monte Fuji, en Japón, así como en otros picos nevados del mundo.

A veces, toman un color rojizo debido a que aparecen justo en la línea del atardecer; también pueden tomar un color rosa o rojo debido a la posición del sol.

La tarde del 10 de enero

En la Ciudad de México, la nube lenticular se formó cuando el Sol se estaba ocultando, lo que causó que el cúmulo de agua condensada reflejara los colores anaranjados.

Este tipo de fenómenos naturales suelen apreciarse con mayor frecuencia en invierno o primavera, cuando los vientos en altura suelen ser más fuertes.

Para los miembros de la comunidad de la aviación, no es un fenómeno agradable porque pueden encontrar vientos superficiales fuertes y racheados, particularmente a sotavento de la barrera montañosa.

El popular dicho de la gente es que estas nubes traerán un mal augurio. Sin embargo, no significan algo negativo, y mucho menos un mal presagio.

1. Espectáculo en el Cielo de la Ciudad de México: El fenómeno único de las nubes lenticulares cubriendo el cielo, creando un espectáculo visual impresionante.
  2. Formación de las Nubes Lenticulares: Explicación de cómo estas nubes se forman cuando el aire frío sobre las montañas conduce a la condensación, y su característica distintiva de permanecer estacionarias.
  3. Ubicación y Renovación Constante: El hecho de que las nubes lenticulares se encuentren comúnmente cerca de zonas montañosas y volcanes, y cómo se renuevan continuamente con aire “nuevo”.
  4. Características Únicas y Comparación con Otros Tipos de Nubes: La forma cilíndrica o similar a un plato de las nubes lenticulares, su formación a altitudes más bajas en comparación con otros tipos de nubes, y su coloración ocasional al atardecer.
  5. Presencia Global y Ejemplos Notables: La mención de su aparición en lugares famosos como el Monte Fuji y su presencia en diferentes partes del mundo.
  6. Impacto en la Aviación: Los desafíos que estas nubes representan para la comunidad de la aviación, incluyendo la posibilidad de encontrarse con vientos superficiales fuertes y racheados.
  7. Percepción Cultural y Mitos: La creencia popular que asocia a las nubes lenticulares con augurios, contrastando con la realidad de que son un fenómeno natural sin connotaciones negativas.