Noviembre, mes de estrenos mundiales en el Taller Coreográfico de la UNAM

Como parte de la celebración por su 50 aniversario, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Diego Vázquez, encamina el cierre de su temporada 104 con la presentación este mes de cuatro estrenos mundiales, tres son creaciones de coreógrafos invitados.

Cada domingodel 8 al 29 de noviembre, se estrenará una obra que se acompañará con otra pieza emblemática de la maestra Gloria Contreras ─fundadora y directora de la compañía universitaria durante 45 años─ rescatada de su catálogo dancístico. Estas funciones dominicales se acompañarán al final con una plática entre el maestro Diego Vázquez y un artista invitado.

Los estrenos coreográficos tendrán lugar en la plataforma de Facebook Taller Coreográfico UNAM oficial: https://www.facebook.com/TCUNAMOficial/, tal como viene sucediendo desde comienzos del confinamiento. El horario de las transmisiones será a las 12:30 horas, a excepción del 8 de noviembre que se realizará a las 13:30 horas.

Para el domingo 8 de noviembre el programa será Tocata de Gloria Contreras con música de Carlos Chávez y se estrenará T.I.A.D.A. Work in progress, la más reciente producción de Diego Vázquez con música original de Andrés Solís. Esta producción del British Council y el Festival Outburst de Arte Queer de Belfast, habla sobre cinco estados emocionales que un ser humano suele experimentar cuando transita el complejo viaje de la identidad sexual: tristeza, ira, ansiedad, despersonalización y aceptación, de ahí el acrónimo, T.I.A.D.A. Work in progress consiste en una video danza de las primeras tres escenas, con una edición y diseño de animación de Renato González.

El domingo 15 de noviembre la función online tendrá Arcana de Gloria Contreras con música de Edgar Varèse y el estreno de Quest de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán, asidua colaboradora de la actual dirección artística. Su obra plantea el problema de “buscar dentro de nosotros, porque al hacerlo puedes salir arañado, sacudido… La búsqueda por ser libre es comunicativa e impredecible, por eso algunos prefieren respuestas con estructura, es decir objetivas y organizadas. Yo prefiero buscar adentro, mirar por debajo del agua, volando en las estrellas y descifrando metáforas”, afirma la creadora.

Hacia el domingo 22 de noviembre se presentará Concierto Barroco de George Balanchine, interpretado por el Taller Coreográfico de la UNAM y el estreno de Folding into infinite: a solo solitude… del estadunidense Maurice Causey.

Y el domingo 29 de noviembre el programa incluirá Capriccio de Gloria Contreras y el estreno de Carnaval de la coreógrafa mexicana Daniela Vázquez, un solo compartido entre tres bailarines que con sus movimientos develan una línea cronológica de su propio florecimiento.  Esta pieza coreográfica busca retratar el último florecimiento antes de abandonar la carne, un testamento de la última fuerza, los últimos latidos antes de cualquier transformación.

El TCUNAM continuará lo que resta del año llevando a su público una programación virtual, cuyos contenidos incluyen Clases de ballet en niveles intermedio-avanzado (lunes, jueves y viernes a las 9am),  reestreno de Tutoriales a cargo de los bailarines del TCUNAM, quienes comparten consejos para mantener cuerpo y mente saludables (lunes a las 8pm); los miércoles, también a las 8pm, se presentan dos contenidos diferentes: Estrenos coreográficos en cuarentena, un espacio donde los bailarines abandonan su zona de confort como intérpretes para encaminar su talento a la dirección, creación y edición de sus obras y Ensayos a la distancia, una ventana que permite al público observar algunos ensayos abiertos dirigidos de manera alternada por los coreógrafos o ensayadores de las obras seleccionadas.

La temporada 104/2020 concluirá con la proyección de El Cascanueces de Diego Vázquez, un clásico navideño que será transmitido por streaming el domingo 13 de diciembre a las 12:30pm.  Con esta presentación, el Taller Coreográfico de la UNAM culminará la celebración de su 50 aniversario.

Consulte nuestra programación on line creada desde casa y diseñada también para disfrutarse en la comodidad de su hogar a través de las siguientes plataformas:

Facebook: @TCUNAMOficial
YouTube: @TCUNAMOficial