Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Nombran a Gustavo Medina Tanco presidente del SATC de la Federación Internacional de Astronáutica

El nombre de Gustavo Medina Tanco es reconocido a nivel mundial por su impulso al desarrollo de instrumentación estratosférica y espacial para aplicaciones científicas y tecnológicas. En la UNAM, su contribución ha sido clave para que tanto la Universidad como México ocupen un lugar destacado en el sector espacial, y este esfuerzo está comenzando a dar frutos.

El arduo trabajo que Medina Tanco ha realizado en los últimos años dentro de la Federación Internacional de Astronáutica lo ha llevado a ser distinguido con la presidencia del Comité Técnico de Astronomía Espacial (SATC) para el periodo 2024-2027. Además, recientemente asumió el cargo de vicepresidente del Comité Administrativo de Universidades Espaciales (SUAC), posición que ostenta desde hace dos semanas.

En una entrevista con UNAM Global, Medina Tanco expresó su orgullo por estos recientes nombramientos, destacando que no solo lo benefician a él, sino también a México y a la UNAM, ya que incrementarán la presencia de la Universidad en las actividades del sector académico espacial a nivel mundial.

“Es un reconocimiento a la gran labor que hemos hecho en la UNAM. Aunque este cargo lo asumo a título personal, el trabajo de las personas que colaboran conmigo también fue crucial para lograrlo. Estoy muy contento con el nombramiento porque nos permitirá abrir puertas para que los jóvenes universitarios puedan realizar proyectos que en México nunca se han hecho, posicionando a nuestro país como un actor importante en el sector espacial”, señaló.

Durante su gestión en el SATC, sus objetivos incluirán promover la exploración y la investigación básica en física y astrofísica realizada desde el espacio, identificando las tecnologías que grandes experimentos orbitales o lunares requerirán a medio y largo plazo y contactando al sector industrial espacial internacional para promover el desarrollo de las mismas. En el SUAC, deberá fomentar la colaboración internacional entre las estructuras académicas implicadas en las actividades espaciales para promover y mejorar la formación de recursos humanos en el sector.

Aunque aún es pronto para detallar los objetivos específicos de su gestión, el experto en astropartículas y desarrollo de ingeniería espacial adelantó que su proyecto central será el estudio de la luna como una plataforma para experimentos científicos y adelantó que para 2025 durante la International Austronautical Congress (IAC) propondrá que se realice un primer symposio para recolectar propuestas de experimentos científicos en la Luna, compilar sus requerimientos de emplazamiento geográfico, visando garantizar la protección de dichas localizaciones, e identificar las tecnologías requeridas para su implementación, para comenzar el proceso de coordinar su desarrollo con el sector industrial.

“Por ejemplo, en un futuro se piensa construir detectores de ondas gravitaciones en el fondo de cráteres en los polos de la luna. Allá no llega la luz de sol, existe un vacío mejor que en el de cualquier laboratorio terrestre, y tienes criogenia gratis en volúmenes inmensos. Súmale la falta de ruido sísmico, y tienes un lugar ideal para trabajar con detectores gravitacionales, pero la implementación de esos detectores en tales condiciones no es trivial, y seguramente serán necesarias por ejemplo tecnologías con robots autónomos y materiales especializados que hoy no existen. Entonces esa es una área de oportunidad que vamos a aprovechar durante mi gestión, analizar todas las propuestas científicas realizadas con la Luna y ver los elementos que pueden ayudar para lograrlo”, comentó.

Una de las grandes virtudes de Medina Tanco en su gestión en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM ha sido la creación de alianzas para mejorar los proyectos en curso. “El trabajo en equipo es imprescindible en este sector”, subrayó. Durante esta nueva etapa, buscará abrir oportunidades para que el sector industrial mexicano tenga una oportunidad de demostrar que las capacidades ya desarrolladas exitosamente en el sector aeronáutico pueden volverlo una parte importante en la producción y creación de las nuevas tecnologías del sector espacial.

“En octubre de 2025 estamos organizando en Leon, GTO, junto con el CCE y Deutsche Messe en el marco de la feria Industrial Transformation Mexico, una serie de mesas de trabajo que reunirán a empresarios, gobierno y académicos del país y del exterior para analizar las áreas de oportunidades para México en el sector espacial y las posibles barreras reglamentarias. El país necesita posicionarse dentro del sector espacial porque tiene las herramientas para hacerlo”, expresó.

Finalmente, mostró su gratitud hacia México por haberle abierto las puertas, a la UNAM por ser su segunda casa y permitirle desarrollarse y contribuir a la sociedad. También destacó el gran potencial de los jóvenes mexicanos, que, según él, es necesario dar a conocer.

“Nuestros jóvenes ya tienen las herramientas necesarias para triunfar, lo han demostrado recientemente con el excelente trabajo realizado en la misión lunar Colmena-1, pero deben creer en ellos. Ser responsables y esforzarse en alcanzar sus sueños. Hay una gran área de oportunidad en la industria aeroespacial para ellos y han demostrado capacidad. Entonces solo es necesario que prenda esa chispa porque capacidad la hay”, concluyó.