Noche de las Estrellas 2023

La Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación científica más grandes y exitosos de México, se prepara para celebrar su decimoquinta edición en 2023. Desde sus humildes inicios en 2009, esta fiesta astronómica ha crecido de manera exponencial y se ha convertido en un referente no solo en el país, sino en toda Iberoamérica. La Noche de las Estrellas está inspirada en la Nuit des Étoiles de Francia, un evento que reúne a astrónomos profesionales y aficionados con el objetivo de acercar el conocimiento científico de una manera lúdica y gratuita a la sociedad.

Lo que comenzó como un sueño ha evolucionado hasta convertirse en un evento que se realiza en más de 90 sedes distribuidas a lo largo y ancho de México. Durante todo el día, las sedes ofrecen una variedad de actividades que incluyen charlas con científicos, talleres interactivos, eventos culturales y musicales, así como juegos para niños. Sin embargo, el punto culminante llega cuando cae la noche y comienza la observación astronómica con telescopios. Es una verdadera fiesta que atrae a personas de todas las edades y niveles de experiencia en astronomía.

En cada edición, se elige una temática específica que, preferiblemente, se relaciona con los Años Internacionales definidos por la Organización de las Naciones Unidas. Desde el primer encuentro en 2009 hasta la edición más reciente en 2018, la Noche de las Estrellas ha logrado congregar a más de un millón y medio de personas. Este éxito es posible gracias al esfuerzo y dedicación de aproximadamente 8000 voluntarios que participan año tras año. Estos voluntarios son la fuerza vital del evento, organizando actividades, brindando asesorías, realizando talleres y poniendo a disposición del público más de mil quinientos telescopios.

Lo más notable de la Noche de las Estrellas es la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados. Ambos grupos trabajan juntos para ofrecer a los asistentes una experiencia educativa única. Los astrónomos profesionales comparten su profundo conocimiento y participan activamente en todas las actividades. Durante esa noche, la ciencia se acerca a la sociedad de una manera amigable y accesible, mientras se muestra la belleza de la observación del cielo nocturno.

15ª edición: ¡Celebremos juntos!

En 2023, la Noche de las Estrellas tiene motivos adicionales para celebrar. Este año marca el 60º aniversario de un hito en la exploración espacial: la primera mujer en orbitar la Tierra, Valentina Vladimirovna Tereshkova, lo logró el 19 de junio de 1963, dando inicio a una nueva era en la historia de la exploración espacial. Además, se conmemoran 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico, un astrónomo cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del sistema solar.

Pero eso no es todo. México tendrá la oportunidad de presenciar dos eclipses solares en tan solo seis meses. El primero, un eclipse anular, tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, seguido de un eclipse total el 8 de abril de 2024. Estos eventos astronómicos únicos son una oportunidad rara y emocionante para los entusiastas de la astronomía y el público en general.

Las Islas de Ciudad Universitaria: ¡Una experiencia única en la UNAM!

Uno de los puntos destacados de este año será una serie de actividades especiales organizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 25 de noviembre, desde las 15:00 hasta las 22:00 horas, Las Islas de Ciudad Universitaria serán el escenario de diversas actividades relacionadas con la astronomía y la ciencia.

Este emocionante evento en la UNAM ofrecerá a los asistentes la oportunidad de explorar el cosmos a través de charlas, talleres interactivos, observaciones telescópicas y otras actividades relacionadas con la ciencia y la astronomía. Será una experiencia educativa y divertida para toda la familia.

Para obtener detalles específicos sobre las actividades programadas en la UNAM y en otros lugares de la Noche de las Estrellas, te invitamos a consultar el programa completo en el siguiente enlace: Programa Noche de las Estrellas 2023.

Este evento en la UNAM es posible gracias a la colaboración de instituciones científicas de renombre y el apoyo de patrocinadores entusiastas. La Noche de las Estrellas es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche