El próximo miércoles se pondrá en marcha Canoa, la primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes (España), el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y el Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Los máximos responsables de las cuatro grandes instituciones –Enrique Graue, Luis García Montero, Carlos Andrés Herrera Rodríguez y Carmen Millán de Benavides, respectivamente– firmarán a distancia el convenio que da soporte jurídico a una iniciativa conjunta cuyo objetivo es convocar a las instituciones culturales públicas y privadas, en un esfuerzo concertado para afirmar la presencia de nuestra lengua española y nuestra cultura en todo el mundo.
Canoa nace para fortalecer el peso del español (lengua que usan 577 millones de personas, 480 millones como hablantes nativos) y de su cultura, con el fin de que la comunidad hispanohablante sea “cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI”.
La nueva plataforma toma el nombre de “canoa” por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española. El proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Córdoba (Argentina). Ahora adquiere rango jurídico de la mano de las cuatro entidades fundadoras, a las que se pueden sumar otras entidades colaboradoras o asociadas del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.
Mensajes
El acto de firma incluirá mensajes grabados en vídeo del Nobel hispanoperuano
Mario Vargas Llosa, la escritora colombiana Piedad Bonnett, el escritor, profesor de la UNAM y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, y la presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), Rosa María Menéndez López.