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LA MÚSICA Y EL COSMOS. UNA SELECCIÓN ASTRONÓMICA

La relación del mundo antiguo con el cosmos se desarrollaba en otro plano: el de la embriaguez. Y, de hecho, la embriaguez es la única experiencia en la que nos aseguramos de lo más próximo y de lo más remoto, y nunca de lo uno sin lo otro.

Walter Benjamin

Las relaciones entre el arte y las estrellas se hunden profundamente en el torbellino del pasado. El cielo como inspiración de la cultura debe ser anterior incluso al lenguaje; podría estar en el origen mismo de lo humano si pensamos que, durante miles y miles de años, hasta antes del nacimiento de las ciencias astronómicas y sus modernas tecnologías de observación del espacio, los astros del cielo dieron sentido a la vida de las personas de muchas maneras. Lo siguen haciendo ahora: recordemos simplemente la atención que tantas personas ponen en el horóscopo diario o los elementos culturales que dan vida y carácter a los cuerpos celestes que nos rodean, sean estos surgidos de la observación y el conocimiento (las fases de la Luna en el calendario agrícola, por ejemplo) o de la fantasía humana (como el persistente temor a una invasión extraterrestre). Sol, Luna y otros astros han sido expresión de deidades y fuerzas sobrenaturales en todas las culturas y, para los más visibles de los cuerpos celestes desde nuestra gravedad, seguimos usando nombres dados desde la antigüedad.

Pero entre todas las expresiones humanas, la música es, posiblemente, el arte que mayor vinculación ha tenido con el cosmos a lo largo de la historia. Más allá de los cantos que pudieran haberse compuesto para los astros desde siempre, en la Grecia de Pericles, Pitágoras inició la sistematización del sonido siguiendo los patrones que le brindaba la observación de los cielos. La armonía del firmamento —la música de las esferas—, el balance de sus movimientos, sus regularidades y los sentidos de ellas derivados dieron al matemático pie para fundar la primera teoría de la música que conocemos, en la que fueron definidos los intervalos que diferencian a un sonido de otro, quedando así establecida una norma, un canon para la creación musical, que seguía un plan basado en el orden atribuido al cosmos.

El tiempo probaría que la percepción humana de la música está socioculturalmente determinada (cada cultura define su canon) y requiere otros tipos de determinación de los intervalos sonoros —nacería en la era barroca la noción de temperamento para justificar que la construcción de instrumentos no siguiera el orden cósmico de los sonidos heredado de los griegos—, pero el cosmos se mantendría para siempre como fuente de inspiración de quienes crean música. A continuación se enlistan algunas de estas creaciones que han contribuido a dar forma al Universo desde nuestra percepción.

De una lista que Andrew Fraknoi compiló en 2019 con obras musicales académicas y populares (“Music Inspired by Astronomy, Organized by Topic”: https://astrosociety.org/file_download/inline/b8f894bc-7ee9-41db-9d5f-64b16caedbec hemos seleccionado algunas y añadido otras, especialmente mexicanas y en español.

  • Pink Floyd, “Moonhead”. Tema inédito (hasta 2016) que los PF improvisaron durante el alunizaje del Apollo 11; una de las más olvidadas de la célebre agrupación, https://www.youtube.com/watch?v=0oHL9KYpduI
  • Jethro Tull, “Orion” (del disco Stormwatch). El genio del folk progresivo, Ian Anderson, utiliza la majestuosidad de las constelaciones para hacer referencia a la pequeñez de la vida en la Tierra. https://www.youtube.com/watch?v=40coItA-EJY
  • David Bowie, “Space Oddity” (del disco conocido por el mismo título, aunque en realidad el título era David Bowie). La canción recrea un viaje espacial en que el protagonista sucumbe al embeleso del espacio y parte al infinito. Una adaptación a cómic para público infantil se puede leer en: https://archive.org/details/SpaceOddityByDavidBowieAndAndrewKolb

En 2013 el astronauta Chris Hadfield la tocó y cantó durante su estancia en la Estación Espacial Internacional. Original de Bowie: https://www.youtube.com/watch?v=iYYRH4apXDo versión de Hadfield https://youtu.be/KaOC9danxNo?si=D1aUf5_hQwgcCaia

  • The Police, “Walking on the Moon” (del disco Regatta de Blanc). Hit pop que compara el enamoramiento con la sensación de caminar en la Luna, un medio con menor gravedad. El videoclip fue filmado en el Kennedy Space Center de la NASA. https://www.youtube.com/watch?v=zPwMdZOlPo8
  • The Flower Kings, Stardust We Are. Casi toda la obra del guitarrista sueco Roine Stolt gira entre galaxias y futuros de ciencia ficción, pero destaca este disco por la referencia del título: “Somos polvo de estrellas” (ver p. XX en este número). https://youtu.be/FK6tF89Wp3E?si=WgVq-gnyKAMkN6G6
  • Felipe Villanueva, “Venus”. En pleno romanticismo, es claro que fue la diosa y no el planeta la inspiración de esta danza inspirada en la habanera. Pero ¿qué sería de la diosa sin el planeta? https://www.youtube.com/watch?v=B2av87zzG4Y
  •  Agustín Lara, “Estrellita solitaria”. El músico-poeta de Tlacotalpan metaforiza la soledad con el brillo de una estrella en el firmamento: la luz como esperanza. https://youtu.be/mPihNxIDEPA?si=MYrfz0kI9szKJGyt
  • Chucho Navarro, “Rayito de Luna” (interpretada por Los Panchos). Nuevamente la Luna y su claridad como metáfora de la luz con nos llena el amor. https://www.youtube.com/watch?v=2BYody7JX_w
  • Silvio Rodríguez, “Yo digo que las estrellas” (del disco Días y flores). El poeta aborda diversos temas, pero quedan enmarcado en los versos sobre la oscuridad que permite a las estrellas brillar: “Yo digo que las estrellas / le dan gracias a la noche / porque encima de otro coche / no pueden lucir tan bellas”. El disco tiene otra hermosa canción con referencias astrales: “En el claro de la Luna”, que nos recuerda también los fabulosos “Claro de Luna” de Beethoven y Debussy. https://www.youtube.com/watch?v=cDJ5pjcIfG8
  • Café Tacvba, “El espacio” (del disco Re). Un viaje espacial en el que el protagonista adopta la personalidad de una supernova, un estallido sideral. https://www.youtube.com/watch?v=gll_6pr4Oss
  • La Gusana Ciega, “Invasión estelar” (del disco Super Bee). Una referencia al temor de la invasión extraterrestre como metáfora de la aparición de alguien muy especial. https://www.youtube.com/watch?v=I1zi9gVpq_8

SI QUIERES ESCUCHARLAS TODAS, ENTRA A:

https://revista.unaminternacional.unam.mx/nota/9/la-musica-y-el-cosmos-una-seleccion-astronomica