Música contra el olvido, en la UNAM

CulturaUNAM organiza desde hace tres años el Festival Música contra el olvido, con el que se celebra el Día Internacional de la Música, instaurado por la UNESCO el primero de octubre, y con el que se recuerdan hechos que no deben desaparecer de la memoria colectiva del país, como el Movimiento Estudiantil de 1968 y su trágico episodio del 2 de octubre y, en este año en particular, el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Del jueves 26 al domingo 29 de septiembre habrá diversas actividades tanto en Ciudad Universitaria como en sedes externas. Conciertos de música clásica, de típica mexicana y de géneros juveniles como rock, rap y hip hop, espectáculos de stand-up y un ciclo de cine conforman el programa, con el objetivo de celebrar la paz y la amistad entre las naciones a través del lenguaje universal que es la música.

El sábado 28 de septiembre el festejo será en grande en Las Islas de CU, en donde se realizará un gran concierto de diez horas al aire libre, con grupos de rock, hip hop, rap, funk, dance y música electrónica.

Comienza a las 11 de la mañana con la fusión de funk, beat y electrónica de los Treefunkers.Al mediodía subirán los decibeles con las chicas que integran Bloody Benders, banda de punk y death rock mexicano.Para continuar el desfile de cantantes y grupos, a la 1 de la tarde llegará al escenario el rapero venezolano Mcklopedia, a las 2 la agrupación chilanga de electro-rock Dapuntobeat, y a las 3, desde Monterrey, el rapero y compositor Dharius, conocido ex integrante de Cartel de Santa.

Una hora después comienza el cierre del concierto con la presencia de la cantante Jessy Bulbo y su rock inesperado y divertido; a las 5 el baile se pondrá a todo lo que da con el surf rock de Los Ezquizitos; a partir de las 6 de la tarde, Pato Machete, uno de los raperos más sólidos y gustados de México, traerá al escenario sus grandes éxitos; la intérprete y compositora estadounidense Annie Hart,que será un remanso de pop en medio de la convulsión, participará a las 19 horas; y para finalizar tocará el turno a los Djs de No somos machos, Pero somos muchos, con los que uno nunca sabe con qué género terminará bailando y brincando: ¿algo de dance, de tecno, un poco de cumbia ode hip hop? Habrá que descubrirlo la noche del sábado en Las Islas.

El Festival Música contra el olvido comienza el jueves 26 y viernes 27 en escuelas, preparatorias, sedes del CCH y de la FES, en donde la comunidad estudiantil se expresará artísticamente y habrá presencia de grupos de jazz, ska, música clásica o folclórica, entre otros. Además, se llevará a cabo la final del primer concurso Érase una Vez. Murales en Rap, organizado por Comunidad CulturaUNAM, en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El viernes 27 y sábado 28, a las 20:30 horas, la Academia de Música Antigua (AMA-UNAM) celebrará los dos años de su creación con un par de conciertos especiales en la Sala Nezahualcóyotl. Interpretará Lamentación I de Viernes Santo, de Las lamentaciones del profeta Jeremías, de Jan Dismas Zelenka, y la Misa en la mayor, de Bach.

El mismo sábado pero en el Museo Universitario del Chopo, se llevará cabo el Primer Festival de Bandas de Hip Hop, que reúne a las agrupaciones más reconocidas del país. Participarán No te Enteres Band, Heavy Dudes, Pirámide Zulú, El Poder del Barrio y Los Músicos de José. Todo a partir de las 13 horas.

El pianista italiano Luca Chiantore ofrecerá un recital con versiones experimentales propias a obras de Mozart, Granados, Beethoven y Musorgsky, en la Sala Carlos Chávez el domingo 29 a las 18 horas.

Por su parte, la Orquesta Típica de la Ciudad de México presentará un concierto el domingo 29 al mediodía en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el que interpretará Aires del Centenario y Fantasía jalisciense, de Félix Santana; Causerie, de Felipe Villanueva; Patria mía, de José Briseño; Sones de México, de Jorge Cózatl; Danzón Núm. 2, de Arturo Márquez; La Sandunga, de Gonzalo Romeu;

Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro; y Huapango, de Moncayo.

En cuanto al cine, habrá un ciclo que incluye las películas La tempestad, de Thomas Adès; Buscando a SugarMan, Malik Bendjelloul; Cállate y canta, de Bárbara Kopple y Cecilia Peck; El Ángel exterminador, Thomas Adès; y Tijuana. Sonidos del Nortec, Alberto Cortés. Las proyecciones serán de jueves a domingos en distintos horarios en la Sala José Revueltas del CCU.